Economía del conocimiento: las exportaciones crecieron 23,5% en 2022
Los puestos de trabajo en esta industria ocupa el 7% del empleo privado, según la Secretaría de Innovación de Jefatura de Gabinete.
Según datos de la Secretaría de Innovación de Jefatura de Gabinete de la Nación, las exportaciones concretadas desde el sector de la economía del conocimiento el año pasado sumaron u$s7.000 millones en el país, lo que significó un incremento del 23,5% en la comparación con 2021.
«En Argentina estas economías no paran de crecer», remarcó la titular de la secretaría, Micaela Sánchez Malcolm, tras lo cual aseguró que «si miramos el impacto que esto tiene en la generación de valor y PBI en Argentina también ha ido creciendo».
En la Argentina, los puestos de trabajo en la industria del conocimiento representan el 7% del total del empleo privado.
En la apertura del encuentro Women in Tech, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Sánchez Malcolm señaló que en este sector el año pasado «hubo alrededor de 20.000 puestos de trabajo sin cubrir», en especial de empleos vinculados a «la industria del desarrollo, de la ciberseguridad y de las telecomunicaciones».
En el mismo encuentro la directora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Intal), Ana Basco, destacó que «a pesar del contexto recesivo y la ralentización del crecimiento económico», en la región «hay un avance en términos de digitalización del sector productivo».
Esta situación «lleva a un avance de la demanda de las habilidades tecnológicas«, aseguró la ejecutiva para agregar que «más del 50% de las empresas de la región valoran estas capacidades».
«Una de cada tres empresas no encuentran trabajadores con habilidades digitales«, completó Basco para quien «ahí aparece una oportunidad para reducir la brecha de género».
La directiva destacó que el «20% de las empresas -de la Región- reconocen que en puestos del mismo grado de responsabilidad los hombres ganan más que las mujeres», lo que constituye una brecha de género salarial que se justifican tras muchas causas, partiendo de los «estereotipos y los sesgos desde que somos pequeñas», consideró.
En ese sentido, mencionó el diseño de una operación de préstamo «que se aprobó hace poco en Argentina, que busca incrementar la exportación de economía del conocimiento y que en todos los componentes hay perspectiva de género».
«Necesitamos políticas públicas, necesitamos el rol de los gobiernos que generen un impacto directo con capacitaciones, cupos y becas, junto con un sector público que genere los incentivos necesarios para que desde el privado se adopten perspectiva de género», completó Basco.