Horacio Rodríguez Larreta: «Los dirigentes tenemos la responsabilidad de reconstruir la confianza»
El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio visitó la ciudad y estuvo reunido con vecinos en la recta final a las PASO del 13 de agosto. Lo acompañaron Puricelli, Stoppani y Cornaglia, entre otros.
Este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente en el espacio de Juntos por el Cambio visitó nuestra ciudad en plena campaña a pocos días de las elecciones. Estuvo en el club Redes en donde se dirigió a un grupo de vecinos.
En el lugar estuvieron presentes Marco Puricelli, Luciano Stoppani, Angelo Cornaglia, José Bria y el precandidato a Diputado Nacional Pedro Dellarossa, entre otros dirigentes.
En primer lugar, habló de la inflación que comentó «todos los candidatos te van a decir yo voy a bajar la inflación, pero no es con títulos o con slogan, la pregunta es cómo. La pregunta del millón, que es la que más me insisten, es la más importante de todas. Primero, dejando de gastar de más, terminando con el déficit fiscal en la Argentina de una vez por todas. No podemos todos los años gastar de más. Segundo, dejando de emitir. Basta de darle a la maquinita de emisión porque eso genera inflación siempre. Tercero, para asegurar eso, una ley que garantice la independencia del Banco Central. Por ley, no se puede financiar más al gobierno del Banco Central. Y cuarto, una política de shock de exportaciones para estabilizar el tipo de cambio de la única manera que es genuina, que es con más dólares producto de la exportación. ¿Cómo, me podés volver a preguntar? Bueno, con la enorme demanda que hay de litio que tenemos en el segundo yacimiento más grande en Catamarca, Jujuy y Salta, con las necesidades que hay de cobre para los autos eléctricos que tenemos en San Juan, sobre todo, con Vaca Muerta. El mundo necesita gas y petróleo producto de la guerra en Europa. En Vaca Muerta tenemos el segundo yacimiento no convencional más grande del mundo y ya empezamos a construir los gasoductos para poder disponer del gas. Y después con los alimentos. El mundo necesita alimentos argentinos. El mundo necesita hoy, también producto de la guerra, todos los alimentos de las economías regionales, los granos, alimentos elaborados. Hoy representan el 70% de las exportaciones. Así es como vamos a bajar la inflación».
En su momento se lo consultó sobre la frase que expresó el sanfrancisqueño y recientemente electo gobernador Martín Llaryora y respondió «yo valoro muchísimo a los cordobeses, a la provincia de Córdoba, y los cordobeses son gente de mucho empuje, de mucho laburo, con ganas, cada vez que vengo me contagian mucha energía. Y creo que tenemos que unirnos todos los argentinos. No tenemos que estar en discusión de argentinos contra argentinos de ninguna manera. Tenemos que estar todos juntos, y yo valoro a los cordobeses. Muchos vienen a Buenos Aires, muchos viven en Buenos Aires, vienen a estudiar, a trabajar, a veces vienen de paseo, y los recibimos con los brazos abiertos. Los argentinos tenemos que estar juntos para superar esta difícil situación que todos estamos viviendo».
Uno de los graves problemas de nuestro país en la economía argentina es la informalidad. ¿Cómo se puede enfrentar para fortalecer la economía del país? El jefe de gobierno indicó «que bueno, otra vez me preguntas cómo, que esa es la pregunta, ¿no? Porque todos te van a decir, vamos a crear trabajo. Bueno, ¿cómo? Primero, terminando con la industria del juicio laboral. Hoy, una indemnización producto de un juicio laboral, puede llegar a ser 10 veces lo que sería la indemnización por ley. Eso a una PYME, a esta confitería que estábamos acá, ponele 10, 12 empleados, un juicio laboral, te voltea la empresa, la PYME. Entonces hay que modificar la ley de multas que viene de la época de Cavallo para terminar con los juicios laborales. Segundo, hay que bajar los costos laborales, ¿no? Las cargas patronales. Hoy, le pagás 100 pesos a alguien en la mano y hay que poner 80 más, más o menos, 80, 90 más. Muy caro comparado con otros países. Tercero, hay que modificar los planes sociales. Hay mucha gente que no toma un trabajo formal, que no acepta un trabajo formal, porque si cobra un plan, lo pierde. Eso, ¿cómo lo han hecho en otros países del mundo? Vos recibís un plan social, automáticamente se te anota en una bolsa de trabajo. Si te ofrecen un trabajo, uno podés rechazar. Si rechazás el segundo, perdés el plan. Con lo cual, todos están motivados a tomar el trabajo y no a rechazarlo como es hoy. Cuarto, hay que adecuar el sistema de capacitación. También hay un mundo que está cambiando de una manera vertiginosa. Hoy estaba en la Universidad de Córdoba, en la Universidad Nacional, y yo decía que hay que revisar los sistemas de formación hoy. Yo hice una carrera de cinco años. Hoy llegás a quinto año y lo que aprendiste en primero es obsoleto. Hay que revisar los sistemas de formación, más flexibles, más cortos, formación a lo largo de la carrera, para actualizarse. Hay que acercar la escuela al trabajo. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires, los chicos del último año de secundaria tienen por obligación que hacer un cuatrimestre en una práctica laboral en un lugar de trabajo. Eso ayuda mucho. Y así, con medidas concretas, bien específicas, es que vamos a generar trabajo formal en la Argentina e ir terminando con la informalidad».
Por último, el precandidato a presidente se refirió a la apatía o desencanto de la población para ir a votar «primero, obviamente, a todos les digo, vayan a votar, vayamos a votar, es la forma de expresarse en democracia. Pero también digo que entiendo la decepción cuando después de 40 años de una política en que se pelean unos con otros, que hay agravios, que hay violencia en la política, y la gente ve que el resultado es esta frustración en la que estamos viviendo, primero digo que es entendible esta situación de descrédito que hay. Claramente la solución no es no votando, pero mirando la responsabilidad de uno siempre. La clase política, los dirigentes, tenemos la responsabilidad de reconstruir la confianza. ¿Sabe cómo se hace? Cumpliendo. Yo en la Ciudad de Buenos Aires, todo lo que me comprometí, lo cumplí. Pedro Dellarossa en Marcos Juárez, todo lo que se comprometió, lo cumplió. Y así se va reconstruyendo la confianza. Y durante la campaña es un momento de actuar con mucha responsabilidad. En términos de decirle a la gente la verdad. Acá no hay soluciones mágicas. No hay nada que vayamos a resolver el 11 de diciembre. Esa es la seriedad con la que hay que hablar a la gente. Y hablar con propiedad de cada tema. En este tema vamos a mejorar. ¿Cómo? ¿Cuándo? Así es como vamos a ir recuperando la confianza de todos los argentinos».