Peajes de Córdoba: autorizaron aumentarlo a $ 300 para los autos
El Ersep votó, por mayoría, el aval para que Caminos de las Sierras aplique un 50%. Protesta de vecinos en las cabinas de la E-55.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó a Caminos de las Sierras el pedido de incremento en las tarifas de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
La Resolución Nº78 del organismo de control, que refleja el resultado de la votación en el seno del directorio, dice que “se aprobaron los valores tarifarios propuestos por el concesionario” que suponen una suba ponderada del 50,42%.
En concreto, la categoría 2 (automóviles) pasa de $ 200 a $ 300 pesos en la mayor parte de los accesos a Córdoba.
Los incrementos regirán desde que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá este viernes 25 de agosto.
El aumento es el primero del año. En 2022, las tarifas aumentaron en enero (30%), en agosto (15%) y en diciembre (33,3%). Cada pasada en la categoría 2 costaba $ 100 en diciembre de 2021, $ 130 en enero de 2022, $ 150 en agosto del año pasado y $ 200 en diciembre de 2022.
El directorio del Ersep aprobó el aumento por mayoría, con el voto favorable del presidente, Mario Blanco (doble voto) y de los vocales del oficialismo (Hacemos por Córdoba) José Luis Scarlatto y Luis Sánchez. El vocal por los usuarios, Walter Scavino, votó negativamente uno de los artículos (el del nuevo cuadro tarifario); y votaron en negativo toda la resolución los vocales Facundo Cortés (UCR) y Daniel Juez (Córdoba Cambia).
El pedido de Caminos de las Sierras “se fundamentó en la variación del 55,95% en los precios sufrida en los principales factores e insumos que inciden en la estructura de costos de la empresa concesionaria desde el último período utilizado para fijar las tarifas vigentes”, dice la resolución, que aclara que la suba del 50% corresponde al desfase de los precios de la firma de mayoría accionaria estatal entre septiembre de 2022 y abril de 2023.
PROTESTA EN LOS PEAJES
En paralelo, este viernes se organiza una protesta en las cabinas de la E-55 instigada por vecinos que están descontentos no sólo con los aumentos, sino con que se siga cobrando en las cabinas por muy pocos kilómetros recorridos.