Vivienda semilla hace realidad el sueño de la casa propia
Hace algunos años, el gobierno de la provincia de Córdoba creó el programa “Vivienda semilla”, con el objetivo de hacer frente al déficit habitacional existente. Hoy, este programa es una realidad que ayuda a las familias a cumplir el sueño de la casa propia, apostando a un trabajo conjunto entre los futuros propietarios de la vivienda y los estados provincial y municipal.
En la ciudad de San Francisco se están construyendo, en el sector del loteo Lo Tengo, viviendas bajo esta modalidad y algunas ya se encuentran terminadas.
El municipio, por su parte, acompañó este proceso de diferentes maneras. Una de ellas es a través de la entrega de una primera suma de dinero para que los vecinos comiencen la construcción, y la otra es la construcción de la vivienda bajo administración municipal, con la entrega de la llave en mano.
El intendente Damián Bernarte, señaló: “la necesidad y la demanda de los vecinos es constante, sobre todo de nuestra gente trabajadora, sabiendo las condiciones macroeconómicas que tiene el país, hoy es imposible pensar en acceder a un lote y luego poder construir la vivienda”.
“Pensamos que el estado debe intervenir en los lugares donde hay mayores necesidades. Hoy estamos frente a estas 21 viviendas que ya han sido adjudicadas, que se están construyendo en el loteo Lo Tengo, una gestión que destrabamos hace menos de dos años, de igual modo, en el marco de este programa estamos en un proceso de construcción de 75 viviendas en toda la ciudad, que se van terminando y esto nos llenan de alegría. El poder compartir con los vecinos y las vecinas la alegría de estar en la casa propia”, continuó el mandatario.
Además, Bernarte se refirió a la idiosincrasia de los sanfrancisqueños: “nuestra comunidad tiene muy arraigado entre sus valores el techo propio, y hacerlo posible en aquellos que la pelean día a día son actos de estricta justicia social”.
“La Municipalidad de San Francisco también está haciendo viviendas y eso nos llena de orgullo. Es por ello que queremos generar condiciones para que más vecinos de la ciudad puedan acceder a la casa propia”, finalizó el intendente.
“Era un sueño acceder a mi casa, pensé que nunca se iba a concretar”
Betiana Balzarini, es una vecina del loteo Lo Tengo que hoy pudo cumplir el sueño de tener su propia vivienda a través de este programa. “Estoy muy feliz de cumplir con el sueño de la casa propia porque siempre alquilé. En un año pude construir mi hogar gracias a la Municipalidad de la ciudad que me dio la oportunidad de tener el Plan Semilla. Sólo tengo palabras de agradecimiento y siento una alegría inmensa, ya que soy una persona trabajadora y seguramente hubiese sido imposible hacer esto sola”.
Hablar de este tema la llena de emoción, no sólo por recordar todo lo recorrido y la posibilidad que tuvo, sino que, además, actualmente ya se encuentra viviendo en su propia casa. “Era un sueño acceder a mi casa, pensé que nunca se iba a concretar y hoy es una realidad. El programa implementado es excelente, obviamente que uno tiene que poner de su parte porque no todo lo puede aportar el municipio. Las personas que puedan acceder a este tipo de plan, deberían aprovecharlo porque es una gran oportunidad”, concluyó la feliz propietaria.
En cuanto a la modalidad de gestión dentro de programa, el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez comentó que, en este caso, “ella lo hizo por administración propia a medida que fueron llegando las ayudas primero de la provincia y luego del municipio. La tipología de la vivienda es de 36 metros cuadrados, pero existe la posibilidad de que realicen una ampliación, adecuando su vivienda a sus necesidades de confort en función de la familia que cada uno posee”.
Respecto a la financiación para el pago de la construcción, Betiana al igual que le resto de los beneficiarios de “Vivienda Semilla”, tiene un año de gracia y recién después de ese periodo empezará a pagar la cuota, que tiene una adecuación económica con un límite de variación salarial.