Hace 40 años Alfonsín ganaba las elecciones y volvía la Democracia
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político. Su histórica visita a nuestra ciudad en 1986 con motivo del centenario de San Francisco
Exactamente hoy, hace 40 años, nuestro país recuperó el derecho a votar y elegir a sus propias autoridades y gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Y, por supuesto, no solo eso, sino también todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, la felicidad y tantos más.
En aquellos comicios de 1983 fue cuando triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 % de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.
Su visita en el Centenario de San Francisco
El 31 de marzo de 2017, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del fallecimiento de quien para muchos fuera el “padre de la democracia”, Diario San Francisco entrevistó al arquitecto sanfrancisqueño, Oscar Cornaglia, quien en el momento de producirse la visita del presidente a San Francisco (el 9 de Setiembre de 1986), estaba a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Cornaglia explicó que “Alfonsín llegó en el avión presidencial en el marco de los festejos por el Centenario de la ciudad. Asistió a una misa en la Catedral, después descubrió la placa del Eje del Centenario en el actual Jardín Botánico y se reunió con el Concejo Deliberante local. Luego desde el balcón del Palacio Municipal se dirigió a una multitud que se había congregado, tras hablar el intendente Ricardo Cornaglia y el gobernador Eduardo Angeloz. Como cierre de su actividad participó de un multitudinario almuerzo en la Sociedad de Bomberos Voluntarios”.
Además de la visita del presidente, el ex Secretario de Obras Públicas afirmó que fue un día histórico por la llegada de tres gobernadores. “Ese día hubo tres mandatarios provinciales, Angeloz de Córdoba, José María Vernet de Santa Fe y Sergio Montiel de Entre Ríos”.
Una anécdota de aquel 9 de septiembre de 1986 estuvo en los preparativos del escenario principal. “Levantamos el escenario de la cabecera de las autoridades en Bomberos con cajas de municiones de la Fábrica Militar. Hacía unas semanas en Córdoba al visitar el III Cuerpo de Ejército en una alcantarilla había explotado una bomba. Su gente de seguridad, a media mañana, detectaron restos de pólvora debajo del escenario. Hubo que desmontar todo y abrir cajón por cajón para ver que no hubiera explosivos. Cuando ingresó al salón, terminamos de armar la cabecera nuevamente que ofició de escenario”.
Cornaglia, en aquella entrevista recordaba a Alfonsín político como “el Padre de la Democracia. El mejor Presidente desde 1983 a la fecha, indudablemente, con un carisma y una capacidad de oratoria conmovedora y fuertes convicciones democráticas. Juzgó históricamente a las Juntas Militares. Creó la CONADEP con Ernesto Sábato a la cabeza. Sufrió alzamientos militares y las Leyes de Obediencia Debida y Punto final fueron necesarias para evitar sangre y otro golpe militar. Promulgó la Ley de divorcio. Quiso a través de la Ley Mucchi regular el funcionamiento gremial”.