Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en California buscando alcanzar acuerdos
La cumbre entre los líderes de EEUU y China se celebró, junto a funcionarios y asesores de ambas naciones, en la finca Filoli, escenario de la serie «Dinastía» en la década del 80.
El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó tras la conversación de dos horas que mantuvo este miércoles en California con su par chino, Xi Jinping, que es «primordial que nos entendamos» y que hubo pasos en ese sentido durante el encuentro bilateral.
Por su parte, al ingresar a la opulenta finca que fue escenario de la serie «Dinastía» en la década de 1980, donde se produjo el encuentro de ambos mandatarios, Xi afirmó que Estados Unidos y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para todos, pese a sus diferencias socioculturales.
«Valoro la conversación que he mantenido hoy con el presidente Xi porque creo que es primordial que nos entendamos claramente, de líder a líder», escribió el mandatario en la red social X.
Biden añadió que hay retos mundiales que exigen el liderazgo conjunto de Estados Unidos y China, primera y segunda economía del mundo, respectivamente, y que en ese sentido este miércoles hubo progresos.
Participaron altos funcionarios de ambos países
La reunión bilateral se celebró en un formato ampliado con la participación de altos funcionarios y asesores de ambas partes en la finca Filoli, una residencia privada en Woodside, California, al margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebra esta semana en San Francisco, informó la Casa Blanca.
La conversación también es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.
Los líderes de EEUU y China frente a la prensa
Biden, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken, tomó primero la palabra y habló por unos minutos a los medios.
«Miembros claves de nuestro equipo tuvieron discusiones importantes» desde la última reunión entre ambos mandatarios que se celebró en noviembre de 2022, dijo el anfitrión estadounidense.
«Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (…) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas». Es «primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder», agregó Biden.
Enseguida, el mandatario chino, que escuchó a su homólogo asistido por un traductor, dijo que «darse la espalda no es una opción».
«El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito. Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias», agregó Xi.
«Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos (…) Espero con ansias tener un intercambio en profundidad».
Biden agradeció y se dio inicio a la extensa reunión a puerta cerrada que incluyó un almuerzo de trabajo.