Consejo Federal del Consumo votó una iniciativa que favorece a titulares de cajas de ahorro
Fue promovida por Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, y aprobada por unanimidad en una asamblea del organismo nacional. Impulsa que los bancos tendrán que dar de baja los débitos de cajas de ahorro no contratados por usuarios. La acción deberá ejecutarse de manera inmediata y sin dilaciones, en defensa de los derechos de las y los usuarios y consumidores.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, participó en la 105ª asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que tuvo lugar en Buenos Aires. En la oportunidad, se votó por unanimidad la iniciativa que llevó la provincia de Córdoba en cuanto a la necesidad e importancia de realizar el análisis y seguimiento de las conductas de las entidades bancarias por parte de todas las jurisdicciones integrantes del Cofedec.
Además, se hizo lugar al pedido a las autoridades nacionales competentes para que intervengan en relación al proceder de los bancos, a los fines de que cese la problemática que aqueja a las y los usuarios y consumidores cuando pretenden dar de baja débitos de sus cajas de ahorros por servicios no contratados.
En este sentido, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba siempre sostuvo, y ahora se concreta a nivel nacional, que la baja debe ser otorgada por las entidades bancarias en forma inmediata y sin dilaciones ante el solo requerimiento de las y los consumidores y usuarios, para terminar así con un reclamo de larga data y común en todas las provincias.
En la asamblea del Cofedec participaron los responsables de las áreas de Defensa del Consumidor de las diferentes provincias. Por Córdoba -que actualmente preside la Región Centro de este organismo nacional- estuvo presente Daniel Mousist, asesor de Defensa del Consumidor, quien resaltó el voto unánime ante la iniciativa de la Provincia. «Hay usuarios que no quieren que les debiten más y solicitan dar de baja el servicio, pero el trámite se torna complicado, porque los bancos les piden que se comuniquen con las empresas intermediarias de los pagos y, generalmente, la gente no sabe qué empresas son”, comentó.
Y agregó luego: “La mayoría de las veces son servicios difíciles de dar de baja y otras veces ni siquiera son servicios contratados por las y los usuarios. Es un problema serio que se da en todas las jurisdicciones del país y en Defensa del Consumidor de Córdoba también hay muchos reclamos por este motivo”.
Vale recordar que en el pasado mes de octubre Defensa del Consumidor de Córdoba se reunió con las entidades bancarias para evaluar cómo solucionar los reclamos por servicios que no contrataron, por caso débito automático de una prepaga y de un seguro, entre otros.