Clima

«El Niño» trajo precipitaciones atípicas

En los últimos días, el fenómeno climático, hizo cambiar la fisonomía de San Francisco anegando nuevamente varios sectores. 241mm llovió desde el miércoles a hoy, el 29% del acumulado anual en la ciudad.


Desde hace un tiempo, la sequía, o como se conoce en la metereología «La Niña» sumado a las importantes obras pluviales hizo que los sanfrancisqueños no sufran anegamientos de consideración.

Pero en los últimos días, la llegada de «El Niño», dejando importantes acumulados de agua, hizo que varios sectores nuevamente deban sufrir anegamientos en sus calles.

El miércoles llovió 105 milímetros en tan sólo 60 minutos que complicó de sobremanera el desenvolvimiento de los vecinos en la ciudad. Los canales trabajaron en forma normal pero su descenso fue lento debido a las copiosas lluvias de la región.


El día jueves, nuevamente llovió 34 milímetros, que sumado al día anterior trajo problemas en sectores que venían de ser golpeados en la jornada que precedía.

El domingo, nuevamente volvió a llover cerca de las 8 hs. dejando 10 milímetros más en el pluviómetro.

Ya durante la madrugada del lunes, 92 milímetros hicieron que San Francisco vuelva a sufrir cortes de calles, anegamientos, suspensión del transporte público de pasajeros.

Entre el miércoles 13 y hoy, la ciudad recibió 241 milímetros en una cifra inédita tras varios años de sequía.

Cabe destacar que desde el 1 de enero hasta el 13 de diciembre, había llovido 830 milímetros y en tan sólo 6 días, el 29% restante del acumulado anual.


Los canales de desagües trabajaron en forma normal pero sumando cada precipitación más las lluvias en la región, donde descargan en los mismos canales, hace que el descenso sea lento. El trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco manteniendo la limpieza de los mismos hizo que más rápido circule el agua y los barrios anegados vuelvan a la normalidad en el menor lapso posible.