Política

Legislatura de Córdoba: Llaryora consiguió los votos para la suba en los aportes a los estatales

El PJ tuvo los 33 votos legisladores y sumó a dos aliados, por lo que logró imponerse en el recinto. La oposición sumó 34 votos. La abstención del radical Dante Rossi evitó que la vicegobernadora desempatara.


La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, en la última sesión del año y con una mayoría ajustadísima, un proyecto de modificación que establece la suba en los aportes que realizan los estatales en la Caja de Jubilaciones y en la Apross. El oficialismo tuvo los 33 votos propios y consiguió el apoyo de dos legisladores aliados. La abstención del radical Dante Rossi evitó que la vicegobernadora Myrian Prunotto desempatara.

Tras la sanción, los gremios activaron el anuncio de un paro de 24 horas, el que había quedado sin efecto la semana pasada.

Este segundo proyecto de modificación incluye nuevos cambios en los aportes que realizarán los activos estatales para la Caja de Jubilación, por un lado; y para el Apross, por otro.

Con los cambios introducidos a la ley 10.724, el Gobierno de Martín Llaryora consiguió que los agentes aporten un 2% por ciento más a la Caja de Jubilaciones.

El proyecto inicial había fracasado el miércoles pasado, cuando el oficialismo no consiguió el cuórum necesario ante la decisión de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y la izquierda de no participar en la sesión; y del legislador Federico Alesandri (Creo en Córdoba-kirchnerismo), quien rechazó el proyecto, por lo que tras varias idas y vueltas también dejó el recinto. En esa propuesta original la suba en los aportes fijaba un 4%.

Con el nuevo cambio aprobado, el Gobierno les descontará a los trabajadores el 2%, pero se fijó que el Poder Ejecutivo “podrá disponer la aplicación de hasta otro mismo porcentaje, por idénticas razones que fundan el aporte anterior”. Es decir, que la administración provincial podría incorporar otro incremento del 2%.

Otro de los artículos que los legisladores aprobaron por mayoría fue la incorporación de fondos para la Apross. Por un lado, se estableció un “aporte solidario”; y por otro, un “fondo complementario” para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras, con un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios”.

A esto, se sumó un tercer artículo que fijó hasta un 1% de los aportes de los estatales para la Apross. En el primer proyecto del Ejecutivo se había establecido una suba del 2%.

Para el tratamiento de estas modificaciones se dio en el recinto un debate de más de tres horas, en las que hubo 20 legisladores expositores, los que se cruzaron en varios tramos de la sesión al aprobarse el aumento direccionado a los aportes de los trabajadores para sumar partidas a la Caja de Jubilaciones y a la Apross.

El momento de mayor tensión se vivió alrededor de las 19.30, cuando se dio la aprobación del proyecto. El oficialismo contó con los 33 votos propios, incluido el del legislador y sindicalista Antonio Russo, que hasta último momento se especuló que podría ir por la negativa; además de Karina Bruno, exintegrante de Juntos por el Cambio; y del libertario Agustín Spaccesi. Por lo que las modificaciones planteadas por el Gobierno de Llaryora tuvieron 35 votos, contra los 34 de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal, la izquierda y Creo en Córdoba.

Las miradas quedaron puestas sobre el radical Rossi, quien en su fundamentación ya había advertido que se abstendría en caso de que el oficialismo contara con los apoyos necesarios. Esto generó el enojo de algunos legisladores del interbloque. “Me abstuve de votar el proyecto de ley 38.468 porque mi decisión no cambiaba en absoluto la decisión del Ejecutivo de aprobar la ley y contar con los 35 votos necesarios, apelando incluso a la definición por parte de la vicegobernadora”, dijo Rossi.