Más allá de las aulas: UTN y soluciones concretas para la comunidad
Durante el año que pasó, la Facultad Regional San Francisco demostró una vez más su impacto positivo en la comunidad, al desarrollar al menos tres proyectos innovadores que abordaron de manera efectiva distintos desafíos locales. Por un lado, se lograron avances a partir de necesidades que partieron del ámbito municipal; por el otro, también se brindaron soluciones enfocadas en el sector agropecuario, lo que habla de la determinación de nuestra casa de altos estudios por contribuir activamente a la mejora de la calidad de vida en la región.
Mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Extensión Universitaria, que es la que vincula a la universidad las necesidades del medio, y la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, que facilita la relación entre distintos sectores sociales y productivos, en 2023 la UTN San Francisco tuvo la responsabilidad de desarrollar el sistema de estacionamiento medido con el que se rige actualmente la ciudad. Tras el cumplimiento de contrato con la firma que estaba a cargo del software que se utilizaba hasta ese momento, el intendente Damián Bernarte anunció la no renovación de ese contrato.
Pero también, la casa de altos estudios fue la encargada de diseñar la Web App 103, una herramienta que tiene como fin servir de intermediaria entre los reclamos de los vecinos y el Gobierno municipal. En tanto, también desde la Facultad Regional se creó para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pastor-INTA, una herramienta que permite estimar rápidamente la superficie de pastoreo a suministrar por día a un grupo determinado de animales y que fue destacada por el propio Gobierno nacional.
«Las dos áreas son nuestro nexo con las empresas e instituciones de la ciudad y de la región y con las cuales se articulan las demandas que van surgiendo y que de alguna manera después se canalizan internamente a través de los grupos de investigación, los departamentos de especialidad, las cátedras o algunas áreas específicas como por ejemplo laboratorios de servicio, entre otros. Esto, a los efectos de poder elaborar proyectos en conjunto. Y sobre todo que ese conocimiento, que está en las cátedras de la carrera, con los docentes y con los mismos estudiantes que van avanzando en la carrera, constituyen una excelente oportunidad donde se puede aplicar en proyectos de la vida real», sostuvo Gabriel Cerutti, director del departamento de Ingeniería en Sistemas.
«En general, cuando uno va desarrollando la formación de los jóvenes a lo largo de la carrera, lo que hace habitualmente es trabajar con recortes o pequeñas partes de un proyecto concreto, específicamente relacionados con los temas de cada cátedra. Lo que nos sucede muchas veces, tanto desde la Subsecretaría de Vinculación como de Extensión Universitaria, es que llegan proyectos concretos con desafíos importantes para resolver, que permiten contar con una mirada integral para pensar en las mejores soluciones. Y en esto siempre hacemos esta salvedad, que tratamos de tener especial cuidado en función que los proyectos a llevar adelante, sean entre instituciones públicas o instituciones colegas», aclaró.
Pastor-INTA
Con Pastor-INTA, especialistas de nuestra Facultad Regional encontraron la forma de permitirle al usuario vinculado a la producción animal en pastoreo, estimar rápidamente la superficie a suministrar por día, a un grupo determinado de animales.
«INTA es una institución a nivel nacional que, al igual que UTN, es ampliamente reconocida. Particularmente, en este caso tenían una necesidad puntual de cómo pasar de una simple planilla de cálculo a una herramienta de software que permitiera optimizar todo el proceso de cálculo y, a la vez, agregarle mayor funcionalidad. El valor agregado que aportamos fue el hecho de conectar con profesores de Paradigmas de Programación y fundamentalmente con estudiantes que tomaron esto como prácticas extra cátedra y pudieron plasmar todos esos conocimientos que habían venido adquiriendo, en el desarrollo de una solución concreta», explicó Cerutti, que destacó que en este caso concreto, hoy esa solución está disponible no solamente para los productores argentinos, sino para quienes estén localizados en cualquier parte del mundo.
Web App 103
En cuanto a la Web App 103, la necesidad era de la vincular al vecino con el gobierno municipal de una forma sencilla, práctica y confiable.
«Con la Municipalidad nos une un vínculo de mucho tiempo y muy fuerte. Somos dos instituciones públicas que muchas veces encuentran esta posibilidad de llevar adelante proyectos en forma conjunta, con la misma lógica, donde participen profesores, graduados, estudiantes, un desafío específico y donde se puedan aportar estas soluciones que terminan siendo definitivamente beneficio de todos los vecinos», valoró Cerutti.
Con esta aplicación web, comentó el director del Departamento de Sistemas, el desafío fue el de generar una solución que mejore la sola atención telefónica y, por otra parte, crear una herramienta con la que realmente se pueda hacer gestión.
«Que a partir del requerimiento del mismo vecino, que remite sus distintos reclamos, esos reclamos lleguen ordenados a los responsables de las áreas y éstas puedan monitorear los avances. Y que el mismo vecino, a medida que esas actividades se van ejecutando, reciba una respuesta. Esto busca hacer una herramienta que contribuya a mejorar los procesos, a hacerlos más eficientes y, fundamentalmente, que permita facilitar la toma de decisiones», agregó.
Experiencias enriquecedoras
A modo de balance, Cerutti destacó la oportunidad de crear soluciones para la comunidad: «Todas estas experiencias para nosotros han sido altamente enriquecedoras».
El trabajo realizado permitió que jóvenes que se han ido formando y formado parte de estos desarrollos, luego lograron insertarse en empresas que conforman el Clúster Tecnológico, con lo cual el círculo cierra de manera positiva.
«Además de prepararlos en los saberes y en los conocimientos, también los estamos preparando ya con las competencias y las capacidades necesarias para poder insertarse de manera mucho más fácil para continuar su camino en el ámbito profesional. Desde ese lugar seguimos trabajando, con el foco puesto en poder vincularnos a nivel de instituciones en general, esa es nuestra mirada», sumó.
Trabajo conjunto
El Ing. Alejandro Trossero, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, y el Ing. Ezequiel Gribaudo, Subsecretario de Vinculación Tecnológica, coincidieron en que las funciones de las áreas que presiden tienen dos funciones elementales: en primer lugar, recepcionar inquietudes o necesidades, y en segundo lugar salir a buscarlas para proponerles una solución.
«Esas son las dos funciones, una de ida y una de vuelta. La de ida es que el interesado, el público, las instituciones, se acerquen a la universidad manifestando su problema y que desde aquí se analice cuáles y como se pueden solucionar. También ocurre lo contrario, que nosotros salgamos fuera de la universidad a brindar servicios, soluciones, un asesoramiento a partir del diagnóstico de un problema. De esta manera se presenta un plan de trabajo para solucionar una cuestión o mejorar un proceso», comentó Trossero.
A su vez, Gribaudo, recordó que cuando se habla del medio socioproductivo se habla de empresas, Cámaras y organismos estatales. Y en esa línea, destacó que el trabajo en la actualidad está más enfocado en proyectos de Smart Cities, siendo los que más incidencia tuvieron en el medio el desarrollo de la plataforma web del estacionamiento medido de la ciudad y la plataforma de asistencia al vecino.
«Hay mucho para aportar»
Sobre el cierre, Cerutti sostuvo que permanentemente se está invitando a los docentes a participar en experiencias de estas características, ya sea que lleguen a través de estas áreas, o que se puedan detectar en la comunidad.
«A través de las áreas de Vinculación y Extensión podemos generar esos contactos y podemos colaborar con propuestas, con sugerencias o con el desarrollo de soluciones que permitan hacer más eficientes esos procesos», dijo.
Y concluyó: «Desde la carrera venimos impulsando una dinámica de cátedras abiertas, para que no sean solamente espacios rígidos de formación, sino para que tengan la capacidad de abrir esos conocimientos y participar en actividades de transferencia y vinculación. Creo que hay mucho para aportar en beneficio de la comunidad».
Inscripciones abiertas
Siguen abiertas las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo de este año, tanto para quienes quieran comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de estudios, como para quienes quieran comenzar la Tecnicatura Universitaria en Programación.
Las inscripciones se realizan de manera online, a través de un link que se encuentra en nuestra web www.sanfrancisco.utn.edu.ar.
En el caso de las carreras de grado, este Seminario constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.
El Seminario presencial comenzará el miércoles 31 de enero y finalizará el viernes 1 de marzo para las Ingenierías, y el martes 27 de febrero para la Licenciatura en Administración Rural.
También están abiertas las inscripciones al Seminario de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a dictarse el jueves 1 de febrero de 2024, y está destinado a quienes quieran comenzar a cursar esa carrera en nuestra casa de estudios este año.
Las clases del Seminario de la Tecnicatura se desarrollarán de manera presencial, de lunes a viernes de 19 a 22, en nuestra UTN San Francisco, y culminarán el miércoles 28 de febrero. Cabe destacar que los cupos son limitados.
Este Seminario tiene contenidos que giran en torno a un Módulo de Matemática y otro de Introducción a la Programación. Quienes se inscriban deben realizar un aporte a la Asociación Cooperadora para validar la inscripción.
Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a los medios de contacto para quienes deseen realizar alguna consulta.
Receso administrativo
Cabe recordar que este martes 2 de enero comenzó el receso administrativo y académico para la totalidad de las áreas de nuestra Facultad Regional San Francisco. El miércoles 31 de enero se reanudarán las actividades académicas, con el comienzo del Seminario Presencial 2024. Y el jueves 1 de febrero se retomará la totalidad de las actividades, en el horario de 15:30 a 22:30, de lunes a viernes.
DASUTeN atenderá a sus afiliados durante los meses de enero y febrero de 2024, con la modalidad híbrida (presencial y virtual), en el horario de 8:30 a 15:30 (ingreso por calle Las Margaritas).