Todos en sus lugares de casta y con sueldos adecuados
OPINIÓN – Por Eduardo Reina – Especial para DSF
Los legisladores de la Cámara alta se aumentaron sus salarios y funcionarios como Manuel Adorni fueron ascendidos con rango de Secretario de estado. Todo mientras la jubilación mínima es de $171.283, los médicos del Hospital de Clínica con 30 horas de trabajo semanales ganan $600.000 de promedio y los maestros en el orden de los $450.000 más antigüedad.
«Se equivocó, vio que había varias firmas de todos los bloques y pensó que estaba acordado”, dijeron en la bancada de La Libertad Avanza, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy). ¿No sabía lo que firmó?
Carolina Losada (Santa Fe) poco después se arrepintió y pidió que retirarán su aval.
El proyecto lleva 9 firmas de senadores de distintos bloques: Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); José Mayans y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical); Carlos Espínola (Unidad Federal); Bruno Olivera (La Libertad Avanza); y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).
La resolución de la Cámara alta dice que a partir de mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales (hasta ahora eran 12) y establece que cada una de ellas será equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos y cada uno tiene un valor de $ 1.668 desde febrero último.
Es decir, que la resolución lleva la dieta sin contar los gastos de representación 1,8 y el desarraigo, a $ 4,1 millones brutos, es decir, sin los descuentos. A eso hay que sumar los otros 2 ítems mencionados. Resultaría casi 7.5 millones según chequeado.com.
En simultáneo y como para poner la casa en orden se da a conocer el ascenso de Manuel Adorni. El Gobierno le dio rango de ministros a Eduardo Serenellini y a Karina Milei, por decreto. Javier Milei readecuó la situación del Secretario de Prensa, como hizo con el vocero presidencial. Además ascendió a las secretarías General (que conduce su hermana), Legal y Técnica.
Todos en sus lugares de casta y con sueldos adecuados. En la vereda de enfrente con la ñata frente al vidrio, los jubilados con la nueva modalidad de actualización, jubilación mínima será de $ 171.283 más un bono de $ 70 mil.
Los médicos del Hospital de Clínica con 30 horas de trabajo semanales están en con 600 mil de promedio y los maestros en el orden de los 450 mil pesos más antigüedad.
En este escenario de la democracia moderna, el entramado de la participación ciudadana a menudo se ve atravesada por múltiples hilos que representan los intereses de diversos grupos y organizaciones. Este entramado, según el destacado intelectual italiano Norberto Bobbio, plantea un dilema fundamental: ¿cómo podemos preservar la autonomía del individuo frente a la influencia de estas estructuras colectivas?
En una sociedad pluralista como la nuestra, donde los intereses y perspectivas de múltiples grupos coexisten, resulta imperativo encontrar un equilibrio que garantice que la voz y la voluntad de cada individuo no sean absorbidas por fuerzas colectivas.
La pérdida de la voluntad individual por parte de los políticos puede tener repercusiones negativas en la calidad de la representación política.
Cuando los líderes políticos se ven subyugados por grupos de interés o agendas partidistas, corren el riesgo de perder de vista las necesidades y preocupaciones reales de sus electores. En lugar de tomar decisiones basadas en principios éticos y el bien común, pueden priorizar la satisfacción de ciertos grupos privilegiados o la maximización de sus propios intereses políticos.
El resultado es políticas ineficientes, injustas o incluso perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Socavando la confianza de la sociedad en el proceso político y en sus representantes, debilitando la legitimidad del gobierno y dificultando su participación
“Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo es bueno y el tercero inútil».
Nicolás Maquiavelo, extracto de «El Príncipe»