En los últimos 11 meses, la economía argentina ya cayó en 10
El Indec dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica de febrero, que mostró una caída del 3,2%. De todas maneras, mes contra mes, el descenso fue el menor desde octubre.
No repunta la economía argentina, y profundiza su caída que va camino a cumplir un año sin buenas noticias. Este martes, el Indec dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de febrero que mostró un descenso de 3,2% a nivel interanual.
El rojo del mes es uno más de la extensa cadena de datos negativos, y que involucran al gobierno de Alberto Fernández y que siguió el de Javier Milei.
Según la serie del Emae, contando desde abril del año pasado, en los últimos 11 meses, la economía cayó en 10.
En total, con Fernández y Sergio Massa, Argentina cayó en abril (-4,3%), mayo (-5,6%), junio (-4,7%), julio (-1,5%), septiembre (-0,7%), y noviembre (-0,9%). En agosto, había sido 0% y solo creció en octubre (1%), mes de la elección presidencial.
Ya con Milei al frente, el Emae fue negativo en diciembre (-4,5%), enero (-4%) y febrero (3,2%).
El último número positivo a nivel de comparación interanual se produjo en marzo del año pasado, con un tímido 1,2% de crecimiento. Luego, todo fue negativo.
Argentina viene de caer un 4% el año pasado, y se espera que este año puede lograr amortiguar ese descenso, aunque la fuerte recesión no está mostrando, por ahora, luces verdes.
La seguidilla de meses con malos números en la economía destacan el complicado horizonte que le espera a la Argentina, amplificado por las medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, que prendió la “aspiradora” de pesos y “licuó” los ingresos – sobre todo de los jubilados- con el objetivo de frenar la inflación.
Sectores
Los sectores que dieron positivo en febrero este año fueron varios. El crecimiento más fuerte se produjo en la pesca, con un crecimiento del 31,6% internaual. Aunque, en este caso, su incidencia en la economía general es de apenas el 0,09%.
Le siguió la explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 11,7% (su incidencia es del 0,42%).
También mostraron crecimiento la actividad relacionada con la electricidad, el gas y el agua, con una suba del 7,6% (su incidencia es del 0,14%) y el campo, con una suba del 5,5% (0,23%).
Por el contrario, el sector que más sufrió en febrero fue la construcción, con una contracción del 19,1% (0,64%) y la intermediación financiera, con una caída del 12,1% (0,43%).
¿Qué pasó con la industria manufacturera? Cayó el 8,4% (es la que más incidencia tiene en la economía, con el 1,32%).
De todas maneras, la caída fue menor que en enero, cuando el derrumbe llegó al 11%.