Día Mundial del ADN: por qué se celebra cada 25 de abril y el misterio detrás del hallazgo
Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del ADN en conmemoración del descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.
El 25 de abril, pero de 1953, los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista “Nature” el descubrimiento de la estructura del ADN.
El hallazgo, que en 2024 cumple 71 años, es considerado la llave del secreto de la vida.
No obstante, varios científicos consideran que Watson y Crick no fueron los únicos en descubrirlo, y aseguran que el trabajo de la química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin fue clave para el hecho.
Según explican, Franklin es la autora de la “Foto 51″, una imagen de 1952 que mostró una clara evidencia de que el ADN tenía una estructura en forma de hélice.
Watson y Francis Crick, quienes trabajaban en la Universidad de Cambridge, utilizaron los datos e ideas obtenidas de la Foto 51 Franklin, así como de otros investigadores, y un año después publicaron su modelo de la estructura del ADN. En 1962 ambos ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Por este motivo, muchos investigadores consideran que el trabajo de Franklin fue fundamental para entender la estructura del ADN y, así, sentar las bases para el desarrollo de la biología molecular y la genética moderna.