Educación

Jhon Boretto, rector de la UNC: “De ningún modo la universidad puede ser considerada como un centro de adoctrinamiento”

“Las universidades llevan adelante procesos de auditoría constantemente”, aseguró.


El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, sostuvo que “de ningún modo la universidad puede ser considerada como un centro de adoctrinamiento”.

“En el ámbito universitario hay distintas expresiones, distintas miradas, también están los sectores gremiales, pero por supuesto que hay un acuerdo en torno a defender la necesidad de sostener el funcionamiento de las universidades públicas y el sistema científico”, señaló Boretto.

“El gobierno ha empezado a dar algunas respuestas en este sentido. Lo valoramos que va en el camino correcto. Pero bueno hoy por hoy realizaremos estas concentraciones en los distintos puntos del país. Yo me encuentro en Buenos Aires porque los rectores hemos tenido una reunión acá rectores pero en casi todos los puntos del país habrá concentraciones y actividades en el día de hoy”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Precisiones

Además dijo que “las universidades cuentan con un presupuesto reconducido, replicado del año anterior” y que “esto implica en un contexto de inflación con respecto a gastos de funcionamiento un deterioro del 300%”.

“Ayer el gobierno efectivizó el primero de los incrementos que anunció, que es del 70%, que va en el camino correcto. Pero en cuanto a gastos de funcionamiento, todo lo que no sea salario, se viene recibiendo el mismo importe desde enero del año pasado hasta febrero de este año. Venimos soportando una situación bastante compleja porque todo el mundo sabe cómo se han incrementado las tarifas”, añadió el rector.

Boretto detalló que en el caso de la UNC han “recurrido a remanentes, reasignado algunas partidas” para trabajar “con la premisa de sostener el funcionamiento de la universidad”. “Los gastos de funcionamiento son menos del 10% del presupuesto total, más del 90% está representado por sueldos”, explicó.

Auditorías

Al referirse a la cuestión de las auditorías relató que “los recursos públicos se tienen que controlar” y que “las universidades llevan adelante procesos de auditoría constantemente”.

“Las partidas están claramente especificadas, cualquiera puede acceder y se aprueba la ejecución presupuestaria. Todo eso debe ser auditado y se hace constante y periódicamente”, enfatizó al referirse a caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Adoctrinamiento”

“Cuando se generaliza se cometen errores en esas apreciaciones. La universidad es un ámbito donde hay distintas miradas, es fundamental que las instituciones universitarias respeten el pluralismo de opinión y académico, y que cuando se enseña un concepto, ese concepto tenga distintas miradas o enfoques. Eso es muy importante que se respete”, consideró Boretto.

También destacó la importancia de que se forme “a estudiantes con pensamiento crítico”. “Puede haber alguna situación que puede ser cuestionable. Siempre ocurren. Pero de ningún modo la universidad puede ser considerada como un centro de adoctrinamiento, en el sentido de impartir una sola mirada de las cuestiones”, recalcó.

Fuente: Perfil.com