CTERA convoca a un Paro Nacional Docente: cuándo y por qué
La Confederación de Trabajadores de la Educación convocaron a un nuevo paro docente para esta semana.
El próximo jueves 23 la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la «falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo».
En el comunicado anunciando la medida, detallaron que exigen:
- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
- Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
- Más Presupuesto Educativo.
- Envío de recursos para infraestructura escolar.
- Envío de fondos para comedores escolares.
- Financiamiento para Programas Educativos.
- Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
El jueves 23 de mayo sesionarán en el Congreso de la Nación, donde sesionarán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA, realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.
Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente.
«La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», relataron.