Sociales

Manos Tejedoras: se realizó nueva entrega a la Residencia de Varones

En la tarde de este martes hicimos una nueva entrega de lo confeccionado por las «Manos Tejedoras» a la Residencia infanto juvenil de varones, y a las Guarderías Casa del Niño y Arturo Taglioretti.


“La Residencia Infanto Juvenil de varones es una institución de la SeNAF del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba que aloja a niños y adolescentes para restitución, prevención y promoción de derechos. Actualmente trabajamos con 17 niños y adolescentes de 6 a 15 años pero suele haber hasta los 18. Luego se los acompañan con un egreso autónomo en caso de no contar con referentes parentales”, dijo al respecto María José Apendino, responsable de gestión.

María José agregó “hoy los niños se encuentran todos escolarizados, realizan actividades extras-escolares en base a sus deseos y gustos (deportes, arte, cocina, música entre otros) la mayoría becados por la institución de esta comunidad. Trabajamos mucho el acompañamiento de un referente afectivo, personas fuera de la Residencia que brindan tiempo para compartir”.

Por otro lado, Mirna Tortone, docente de la guardería Casa del Niño nos cuenta: “Nuestro objetivo es brindar principalmente un ambiente seguro, donde los niños estén contenidos, se sientan felices y estimular el desarrollo integral, que eso es muy, pero muy importante. Recibimos niños y niñas de 45 días hasta 3 años inclusive. Este año contamos con 45 niños divididos en salitas que se organizan en base a las edades (sala de lactantes, sala de 2 años y sala de 3 años). En este momento tenemos dos salas de 3 años, ese número puede variar cada año”.

“Salita de 3 realiza además natación en la pileta climatizada del Sport Automóvil Club, también los días miércoles viene a la guardería una docente jubilada que integra el grupo de Puro cuento y se dedica a contar cuentos, realiza obra de títeres, entre otras cosas”, agregó Mirna.

La docente Tortone continuó “me gustaría destacar que para lograr que todo funcione adecuadamente es fundamental el trabajo en equipo. En primer lugar, el de nuestra directora Andrea Colomo, seguida por cuatro docentes, cuatro auxiliares, una cocinera y una auxiliar de cocina”.

El horario de ingreso de ambas guarderías es a las 7:45 hs y se retiran a las 12:30 hs. A las 8:30 desayunan, luego realizan distintas actividades planificadas siempre de acuerdo a la edad de los niños, a las 11:30 almuerzan y a medida que van viniendo los padres regresan a sus hogares.

“La Guardería Arturo Taglioretti acompaña a niños y niñas desde 1966. Actualmente tenemos 33 niños divididos en salitas de 1, 2 y 3 años. Aparte de la contención diaria donde se forman hábitos de higiene, de salud, etc; nos regimos por un proyecto pedagógico anual. Los peques de sala de 3 años también asisten a natación a la pileta climatizada del Sport, y las seños en la institución les suman gimnasia y expresión corporal”, agregó su directora, Mónica Cornejo.

Las guarderías municipales cuentan con una importante misión social y expresan la vocación solidaria manifestada especialmente en la dedicación y el amor por la tarea educativa de las personas que allí trabajan.