Judiciales

Realizan un conversatorio sobre la Ley Lucio

Es organizada por la Comisión de Perspectiva de Género de la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda» y se llevará a cabo este miércoles en Tecnoteca. Disertarán los abogados Nicolás Casas y Virginia Panero junto a la Lic. Agustina Collino.


Se llevará este miércoles a las 19 hs. en la Tecnoteca San Francisco. El conversatorio es organizado por la Comisión de Perspectiva de Género de la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda», es una invitación abierta a la comunidad, sin necesidad de inscripción previa. El mismo abordará temas esenciales relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia, comenzando con un análisis del caso Lucio desde una perspectiva legal, seguido de una discusión sobre el funcionamiento del sistema de protección de derechos en la provincia.

Además, se presentará el protocolo de actuación del Ministerio de Educación y se analizará el abordaje judicial de casos de abuso sexual infantil.

Entre los disertantes estarán los abogados Nicolás Casas y Virginia Panero, junto con la licenciada Agustina Collino, quienes compartirán su experiencia y perspectivas en cada uno de los temas.

El evento también incluirá un enfoque especial en la importancia de la credibilidad de los testimonios de menores en casos de violencia familiar.

«El objetivo del conversatorio es que sea un espacio de aprendizaje para hacer frente a los aspectos centrales de esta problemática, que es la violencia contra los NNyA. La iniciativa surgió a partir de una inquietud del cuerpo directivo del establecimiento acerca de cómo abordar y hacer conocer los protocolos de actuación, como escuela formadora de docentes, debemos poner en la agenda institucional estas cuestiones. Luego conversando con otros espacios y las problemáticas que desde allí derivan, se decidió hacer extensiva la invitación a toda la comunidad porque creemos también como ciudad se debe poner en escena una agenda y ciertos saberes de construcción» expresó Virginia Panero.

Además la abogada comentó «la invitación es a toda la comunidad, la idea es utilizar términos sencillos y no caer en tecnicismos jurídicos para que todos comprendan la temática y brindar orientaciones acerca de cómo proceder cuando ocurren situaciones vinculadas a la vulneración de los derechos de los NNyA; como así también la prevención para no llegar a circunstancias extremas».



Asimismo, Nicolás Casas explicó «la Ley Nacional N.º 27.709, conocida popularmente como “Ley Lucio”, tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de niñas, niños y adolescentes. Los destinatarios de esta capacitación son las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, y también agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. Es decir, la Ley que entró en vigencia el pasado año, obliga a que todas las personas que trabajen para el Estado Nacional, provincias, municipios, y otras instituciones que se dediquen, fundamentalmente, a trabajar con cuestiones de niñez y adolescencia, se capaciten con perspectiva de infancia».

También agregó «esta Ley fue articulada luego de la repercusión pública que ha tomado el terrible caso del niño Lucio Dupuy, quien fuera brutalmente golpeado, abusado y asesinado en el año 2021, a manos de su madre y de la pareja de ésta. Fue muy criticado el trabajo realizado por la Jueza de Familia de La Pampa que autorizó el cuidado personal a favor de la progenitora. Además, el niño padeció violencia durante muchos meses, y nadie sospechó nada, nadie escuchó ni vio absolutamente nada. No fue un hecho aislado, sino que se trató de un contexto grave de violencia que ha padecido Lucio. Y ni el Estado, ni la sociedad en general, pudieron percibir nada. O bien, si alguien percibió algún acto de violencia, prefirió callar».

«Lamentablemente, debemos entender que los niños, sobre todo los de corta edad, muchas veces no pueden expresarse, no pueden decir todo lo que les toca vivir puertas adentro en sus hogares. Por eso es que, es tan importante estar capacitados en derechos de la niñez, sobre todo para actuar con la mayor premura posible ante un contexto de vulnerabilidad de un niño o adolescente. Todos podemos aportar, desde nuestro lugar, para evitar daños en la integridad psicofísica de muchos chicos. Hace falta compromiso y capacitarse constantemente en clave de derechos humanos de las infancias. Córdoba, hace algunas semanas, adhirió a la referida ley nacional, a través de la Ley Provincial N.º 10.973. Establece la capacitación de carácter continua, permanente y obligatoria en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para todo el personal de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, inclusive de los organismos descentralizados. Esperamos, todos los que trabajamos a diario en causas de familia y niñez, que se logre fortalecer el sistema de protección de derechos de niños y adolescentes, tanto en el ámbito provincial como en los municipios y comunas» cerró Casas.

En tanto, la Lic. Agustina Collino indicó «desarrollaremos la definición de maltrato infantil como lo entiende la Organización Mundial de la Salud estableciendo que “el maltrato hacia niños o adolescentes abarca toda forma de maltrato fisico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

A lo que añadió «indagaremos y desarrollaremos los diferentes tipos de maltrato existentes entre ellos, el maltrato físico, la explotación laboral, el abandono, maltrato emocional o psicológico y abuso sexual, estos pueden darse en contextos privados y/o públicos. Nuestra finalidad es de aportar información valiosa que sirva a la hora de identificar un PRESUNTO caso de
maltrato infantil, cuáles son los indicadores y señales que sirven para la identificación del mismo y un POSIBLE procedimiento de actuación en caso de detección. Enfatizamos que el fin de brindar esta información es que ante la sospecha de un caso como el mencionado nuestra capacidad de ayuda consta de una buena observación, los indicadores son pistas que nos orientan para comprender lo que le pasa al alumno y crear un ambiente de
confianza y diálogo facilita la formulación del pedido de ayuda por parte de NNyA»
.