Política

La Comunidad Regional adhirió a programas vinculados con la discapacidad

La Comunidad Regional San Justo presentó las características del Programa R.A.I.Z. (Red de Acompañamiento Integral Zonal para Personas con Discapacidad y su Familia)


Durante el encuentro llevado a cabo en Tecnoteca San Francisco, encabezado por el intendente de nuestra ciudad y presidente de la Comunidad Regional del Departamento San Justo, Damián Bernarte, se presentó el Programa Provincial de Promoción de los Derechos para las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones.

Entre los presentes se encontraba el legislador departamental Gustavo Tévez; los intendentes y presidentes comunales de las siguientes localidades: Altos de Chipión, Carlos Puyana; Arroyito, Gustavo Benedetti; Balnearia, Miguel Méndez; Brinkmann, Mauricio Actis; Colonia Marina, Gerardo Cerutti; Colonia Las Pichanas, Ana María Ascuet; Colonia Prosperidad, Miguel Maradona; Colonia Valtelina, María Soledad Villa; Colonia Vignaud, Evangelina Vigna; Devoto, Ariel Rinero; El Arañado, Jorge Gudiño; El Fortín, Carlos Entesano; El Tío, Silvia Bertotti; Freyre, Germán Baldo; La Francia, Franco Castellina; La Paquita, Rodolfo Musello; La Tordilla, Claudia Bordoni; Las Varas, Fabián Macías; Las Varillas, Mauro Daniele; Marull, Gabriel Faletto; Miramar, Gerardo Ciccanelli; Morteros, Sebastián Demarchi; Porteña, Nora Passero; Quebracho Herrado, Rodolfo Marsón; Sacanta, José Luis Mecchia; Saturnino María Laspiur, Horacio Depetris; Seeber, Celia Giorgis; Tránsito, Fabián Violo y Villa Concepción del Tío, José Efraín Mercado.

El objetivo general del programa R.A.I.Z. apunta a conformar equipos locales capacitados en la ejecución de los diferentes programas y actividades que lleva adelante la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.

Como objetivos específicos, este programa apunta a analizar con los equipos locales de cada municipio o comuna la realidad que se presenta en lo que respecta a las personas con discapacidad y sus familias; relevar el conjunto los recursos locales o instituciones que trabajan para y con personas con discapacidad; definir las distintas capacitaciones a llevar adelante en cada localidad teniendo en cuenta los programas y proyectos que lleva a cabo la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; seguimiento en la aplicación de los distintos programas y brindar los instrumentos para el monitoreo de las acciones realizadas y sus indicadores.

Entre los fundamentos principales de este programa se consideró “de suma importancia poder acompañar, capacitar y brindar información constante de los distintos programas que tiene la Subsecretaría de Discapacidad, rehabilitación e inclusión a los municipios y comunas para buscar la más adecuada y posible respuesta a necesidades que presentan las personas con discapacidad y sus familias, buscando el pleno desarrollo y la inclusión integral de la misma”.

Por su parte, el Programa Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por objeto crear incentivos de financiamiento tendientes a reducir las brechas de acceso a derechos que enfrentan las personas con discapacidad y sus organizaciones. Debido a la crisis estructural acentuada en los últimos años en nuestro país y atendiendo a las desigualdades que ella general, resulta necesario establecer mecanismos de fortalecimiento enfocados e los grupos poblacionales que, directa o indirectamente, se ven afectados por esta coyuntura.

El programa promueve el fortalecimiento de proyectos de aquellas organizaciones que destinen sus esfuerzos al acompañamiento de las personas con discapacidad y sus familias. Se priorizará tres principios fundantes: que dentro de la institución se encuentren personas con discapacidad con participación directa en la planificación y ejecución de lso proyectos a presentar, que las acciones a financiar están basadas en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad con asiento en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que la organización se encuentre inscripta en los registros correspondientes.

Entre las líneas estratégicas priorizadas se encuentran las siguientes: Participación y protagonismo de las personas con discapacidad; autonomía y vida independiente; inclusión laboral/empleo con apoyos; recreación, tiempo libre y ocio y accesibilidad comunicacional y tecnológica.