Economía

Reunión entre Nación y gobernadores: Córdoba dijo que ya ajustó y pidió por obras y la Caja

La vicegobernadora Myrian Prunotto representó al Panal. En la videoconferencia, el ministro Caputo minimizó el pedido de ajuste extra que Milei le hizo a las provincias.


El gobierno de Córdoba le comunicó al ministro de Economía Luis Caputo que va a colaborar para que el Presidente Milei “tenga presupuesto”, pero a la vez avisó que la provincia mantiene los reclamos a la Nación por fondos ya comprometidos para la caja previsional y para obras públicas transferidas. La vicegobernadora Myrian Prunotto representó al Ejecutivo cordobés (Llaryora viajó a los Estados Unidos) en la reunión por videoconferencia que esta tarde mantuvieron el jefe de Gabinete Guillermo Francos y Caputo con gobernadores del PRO, de la UCR, peronistas dialoguistas e independientes.

Casa Rosada convocó a la cumbre, dijeron fuentes oficiales a este medio, “para que Francos y Caputo expliquen los puntos principales” del Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei presentó el domingo a la noche en el Congreso. Los mandatarios provinciales aceptaron la invitación, muchos preocupados por un anticipo de Milei: “A los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de U$S 60 mil millones”, fue la frase del presidente que retumbó en las provincias.

“Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos el ordenamiento macroeconómico. Creemos importante que Argentina tenga presupuesto y vamos a colaborar para que así sea”, dijo Prunotto ya terminada la reunión.

“Por supuesto que mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos que nos corresponden por ley, como los de la Caja de Jubilaciones o las obras públicas comprometidas mediante convenios”, agregó la vicegobernadora, en relación a lo conversado con los representantes de la Casa Rosada.

Prunotto dijo que la provincia viene cumpliendo “ampliamente las metas de superávit, sosteniendo las inversión en obras, promoción del desarrollo y del trabajo”. Recordó que Córdoba es “la provincia que menos aportes nacionales per cápita recibe”.

La vicegobernadora reconoció que es temprano para hacer una evaluación detallada del primer presupuesto de Milei. “Al desconocer la letra chica del presupuesto, vamos a analizarlo detenidamente y, en comisión, seguro, se van a introducir cambios que proponen los gobernadores”, dijo.

Sobre los planteos dejados, trascendió desde el Panal, que Caputo respondió que “siempre que haya plata”, el Gobierno nacional intentará avanzar con los compromisos pendientes como la deuda de la Caja. El ministro insistió con la necesidad de realizar auditorías de Anses. “Córdoba ya hizo la auditoría y no mandan la plata”, repiten en la provincia.

Varios provincias (Córdoba entre ellas) plantearon dudas por la ausencia de partidas para obras (acordadas con el Gobierno nacional) en “los anexos de las planillas”. El ministro Caputo se comprometió a subsanar el error.

“Buena reunión”, sintetizaron en Casa Rosada. “Hubo una buena recepción, más allá de alguna queja y también hubo una coincidencia en la necesidad de eliminar el déficit fiscal”, dijeron fuentes de jefatura de Gabinete a este diario.

El gobierno nacional procuró aquietar las preocupaciones despertadas por Milei en la inusual presentación del Presupuesto 2025. “El pedido de recorte extra del Presidente a las provincias fue solo una expresión; el gobierno reconoce que las provincias están trabajando bien”, les dijo Caputo a los gobernadores. El ministro -al igual que Francos- en varios tramos de la conferencia trató de relativizar los dichos más controvertidos del presidente, al punto de sostener que “en el Presupuesto no se pide ajustar a las provincias”.

“Caputo bajó 100% el perfil de lo que dijo el domingo el Presidente”, confió un gobernador en off.

La reunión no fue pedida por los gobernadores sino que fue convocada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Participaron vía zoom: los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); los peronistas “aliados” Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis); y los “dialoguistas” Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz); más el radical aliado al kirchnerismo, Gerardo Zamora (Santiago del Estero). CABA y Neuquén enviaron representantes. El gobernador del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y el provincial, Hugo Passalacqua (Misiones) fueron los únicos presentes.

No estuvieron ni de manera virtual los gobernadores peronistas y kirchneristas encuadrados como “oposición dura”: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa). Desde prensa de Kicillof, se respondió a este diario que no fueron invitados por el gobierno nacional.

También con diputados

Antes de la cumbre con los gobernadores, Francos recibió en Casa Rosada a un grupo de legisladores oficialistas y aliados, también para conversar sobre el proyecto de Presupuesto que discutirá el Congreso y empezar a diseñar la estrategia parlamentaria. Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y el ministro Federico Sturzenegger acompañaron al jefe de Gabinete. Asistieron los diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni -presidente del bloque-, Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata; del PRO, Cristian Ritondo -presidente del bloque-, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato, y del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, Oscar Zago y Eduardo Falcone.

La ronda de conversaciones continuará este miércoles, cuando visite la Casa Rosada, José Luis Espert, el diputado que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto, la próxima estación del proyecto de Milei.

“Sería lamentable que no se apruebe” el Presupuesto 2025, dijo esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni. “Sería la primera vez en la historia que un Presidente no tenga dos presupuestos seguidos”, agregó.