Empresas

Desde San Francisco llega una solución industrial en envases para el cuidado del medio ambiente

En un mundo cada vez más consciente de la crisis ambiental, la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector de los envases es una prioridad para las industrias. En este contexto, BioTrays S.A., una empresa con sede en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba, emerge como un actor clave con su marca Biobox, pionera en el Mercosur en la producción de envases biodegradables de celulosa. Como parte de un grupo de empresas que incluyen a Clearpack S.A., Extrusystem S.A. e Inpack S.A., desde 2023, esta compañía está impulsando el desarrollo de una nueva generación de envases amigables con el medio ambiente.


Según el informe “The New Plastics Economy” de la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el World Economic Forum, si no cambiamos la forma en que gestionamos el plástico, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Este alarmante dato ha impulsado a muchas empresas en todo el mundo a buscar soluciones más sostenibles, y emprendimientos como BioTrays S.A. juegan un papel crucial en esta transición hacia materiales biodegradables y responsables con el planeta.

El sector de los envases es uno de los más afectados por esta urgencia, y la demanda de soluciones ecológicas ha impulsado la creación de nuevos materiales biodegradables que no solo reemplazan al plástico, sino que lo superan en funcionalidad y sostenibilidad. BioTrays S.A., es la compañía argentina que ha decidido asumir el reto de desarrollar envases biodegradables para la industria del fast food y otros sectores, apostando por materiales como la celulosa y fibras provenientes de fuentes renovables.

Los envases termoformados de Biobox están fabricados con mezclas de fibras provenientes de fuentes renovables, como sauce, álamo, eucalipto, pino, caña de azúcar, maíz, trigo y bambú. Además, cuentan con la certificación de Cadena de Custodia (FSC® C006213), de acuerdo a los estándares establecidos por el Forest Stewardship Council® (FSC®), lo que asegura que el material proviene de fuentes gestionadas de manera responsable. Este compromiso con la sostenibilidad se complementa con un proceso de biodegradación que toma 82 días en condiciones de compostaje industrial, una solución eficiente para reducir el impacto ambiental de los desechos.

Con una inversión significativa y una planta altamente robotizada, el proyecto de BioTrays busca no solo abastecer el mercado nacional, sino también expandirse regional e internacionalmente. La innovación es la clave: han incorporado tecnologías que no existen en Argentina ni en el Mercosur, lo que les permite competir con alternativas de plástico y papel en términos de rendimiento y sostenibilidad, utilizando materias primas locales.

Según datos de la consultora McKinsey, el 60% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos con envases sostenibles. En un contexto en el que tanto consumidores como empresas, buscan reducir su huella de carbono y optar por materiales que sean menos perjudiciales para el planeta, BioTrays S.A. se posiciona a la vanguardia con productos que cumplen con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.

Sostenibilidad ambiental y social

Los usuarios demandan envases desechables que sean biodegradables, y los productos de Biobox están diseñados para ser funcionales y adaptables a las necesidades actuales: son aptos para microondas, congelador (-16°C), y horno convencional (30 minutos a150°C), y para utilizar con alimentos secos, húmedos y grasos, lo que los convierte en una opción ideal para el mercado del fast food.

BioTrays S.A., Inpack S.A., Clearpack S.A. y Extrusytem S.A. cuentan con 5 hectáreas y 20.000 m2 cubiertos en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba; y sus directivos han fundado dos empresas más: Biocell S.A. e Insumos biodegradables S.A., en etapa de Startup, con 10.000m2 en la Provincia de Santa Fe. Todas ellas están trabajando en la obtención de materias primas, procesos, patentes, y en la robotización colaborativa, parar acelerar la transición a envases amigables con el medio ambiente.

La apuesta por la sustentabilidad no solo beneficia al planeta, sino que también impulsa el crecimiento de la industria nacionalCon una planta altamente robotizada, preparada para producir 70 millones de envases que demandó una importante inversión, el proyecto de BioTrays genera 50 nuevos puestos de trabajo, consolidando a Argentina como un jugador clave en el desarrollo de soluciones ecológicas. Además, su capacidad de exportación abre las puertas para que los productos biodegradables argentinos lleguen a mercados internacionales, donde la demanda de este tipo de envases crece día a día. Conocé más ingresando en somospackaging.com.ar.

Fuente: La Nación.