Llaryora continuará con la promoción de parques industriales
“Córdoba va a seguir haciendo infraestructura, porque sin ella no hay industrias, empresas, ni empleo”, sostuvo el gobernador al encabezar la apertura de la primera edición de la Expo Parques Industriales del país, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba. El mandatario provincial reiteró el pedido para que el Congreso de la Nación apruebe una nueva ley de Biocombustibles, que permita aumentar el porcentaje de corte y desarrollar ese sector. La Provincia cuenta actualmente con 60 parques industriales con más de 1.100 empresas que generan unos de 17 mil puestos de trabajo.
La Provincia de Córdoba, destacada por su política de desarrollo industrial, es sede de primera edición de la Expo Parques Industriales del país, que se desarrolla hoy en el Centro de Convenciones Córdoba.
El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, encabezó el acto de apertura del evento que reunió a más de mil asistentes, y contó con la participación de funcionarios provinciales, empresarios, inversores, desarrollistas, y representantes de parques industriales de todo el país, consolidando a Córdoba como un punto clave para la articulación público-privada en materia industrial.
El mandatario provincial insistió en la necesidad de construir más infraestructura para favorecer la radicación de empresas y crear nuevos puestos de trabajo, apuntalando así el desarrollo de sectores productivos en la provincia.
“La radicación de parques industriales es vital para la llegada de inversiones, el desarrollo del sector y la creación de puestos se trabajo”, afirmó.
“Sin infraestructura no hay ninguna posibilidad de que haya industrias ni empresas. Sin infraestructura sólo hay soledad, hay desierto. Y en la soledad y en el desierto no se genera trabajo”, agregó Llaryora.
Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con 1.300 hectáreas loteadas, más de 1.100 industrias y 17 mil empleos en 60 parques industriales que se extienden en todo su territorio, con una inversión global que supera los 26 mil millones de pesos.
Sobre la primera edición de la Expo Parques Industriales del país
En esta primera edición, se presentaron 42 stands que exhibieron las oportunidades que ofrecen los parques industriales, así como sus servicios y capacidades.
Además, se llevaron a cabo rondas de negocios, paneles de discusión y conferencias sobre temas centrales como sustentabilidad, tecnología, internacionalización, infraestructura y logística, con la presencia de expositores nacionales e internacionales.
Con la Expo Parques Industriales, Córdoba reafirma su compromiso con el desarrollo de una política industrial innovadora y sostenible, enfocada en la generación de empleo, el impulso a nuevas inversiones y el crecimiento de su red de parques industriales.
Rodolfo Games, presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), destacó que “el Gobierno de Córdoba tiene continuidad de políticas públicas en el entramado del desarrollo industrial, pero sobre todo en los parques industriales, porque son inversiones a largo plazo que requieren mucha certeza».
No es casualidad que Córdoba haya pasado de 15 a 60 parques industriales, y sea una de las provincias con mayor cantidad de estos espacios autorizados, que muy pronto llegará a 100″, agregó.
El intendente Passerini afirmó que en la ciudad de Córdoba le está dando continuidad a algo que comenzó el gobernador cuando fue intendente, y es transformar un predio de enterramiento de basura en un parque industrial de la economía circular, donde ya más del 20 por ciento de esos residuos no se entierran, sino que tienen otro destino.
Por su parte el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, aseguró que “desde hace muchísimos años Córdoba mantiene vigente como política de estado el impulso de los parques industriales para potenciar la actividad industrial, empresaria y emprendedora”.
A su turno, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, señaló que “Córdoba es una potencia que genera producción y empleo. Pero eso debe ir en equilibrio con el ambiente. Los Parques Industriales son una enorme posibilidad de repensar cómo queremos desarrollar el modelo de consumo y cómo hacer que nuestra provincia siga generando desarrollo y empleo, pero con conciencia ambiental».
Estuvieron presentes, además, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el diputado nacional Ignacio García Aresca; el presidente del Banco de Córdoba, Raúl Paolasso; el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; entre otros.
Convenios para el desarrollo industrial sostenible
Durante la Expo, se firmaron dos convenios de gran relevancia para el futuro del sector industrial en Córdoba.
El primero, una resolución conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que tiene como objetivo implementar acciones que promuevan la creación de islas ecológicas y áreas industriales sostenibles en los parques industriales de la provincia, fomentando prácticas amigables con el medio ambiente.
El segundo convenio, firmado con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), establece un marco de cooperación para impulsar la competitividad de los sectores productivos mediante estudios de investigación, asistencia técnica y capacitación.
Lanzamiento del Portal de Parques Industriales
Uno de los anuncios más destacados del evento fue la presentación del Portal Estratégico de Parques Industriales, una plataforma tecnológica que ofrece un mapeo detallado de la localización y estado de los parques industriales de la provincia.
Este portal facilitará el acceso a información sobre infraestructura, disponibilidad de lotes y servicios, brindando una herramienta clave para inversores y empresas interesadas en desarrollarse en estos espacios productivos.
Se puede ingresar en el siguiente enlace: https://ppii-industria-cba.opendata.arcgis.com/
El gobernador también reiteró su pedido para que el Congreso de la Nación trate y apruebe una nueva ley de Biocombustibles, aumentando el porcentaje de corte para dar impulso y desarrollo a este sector.
“Tenemos que transformar los granos en cada uno de nuestros parques industriales y para eso necesitamos la ley de Biocombustibles”, sostuvo Llaryora, quien pidió el compromiso de todos para poder avanzar en este sentido. “Necesitamos empezar a convencer a cada uno de los diputados y senadores para poder sacar esa ley. Esa ley va a ser la segunda revolución agropecuaria”, afirmó.
Llaryora afirmó que se trata, además, de un compromiso con el medioambiente y los nuevos modelos de producción. “El mundo está virando y no existe más el desarrollo industrial sin el concepto de sustentabilidad», y por ello se explica la activa participación en esta exposición del ministerio de Ambiente, área que promueve el desarrollo productivo sustentable, basado en la Economía Circular, los procesos de reciclado y las normas ambientales.