Educación

La UTN será sede de una reunión plenaria de Directivos de carreras de Ingeniería Química

La Facultad Regional será sede de la XXIII Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ) los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, una asociación de carácter académico, científico y tecnológico que está integrada por los representantes de las carreras de Ingeniería Química de todas las Universidades de Argentina.


Entre otras, su finalidad es la de fomentar actividades conjuntas de docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y extensión universitaria; coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio; y articular las normativas correspondientes a cada una de las carreras de Ingeniería Química, de manera de facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y otros mediante la cooperación y el intercambio de información entre las Unidades Académicas integrantes además de ser órgano de consulta y referencia.

Este prestigioso evento, que se lleva a cabo dos veces al año, reúne a los directores de las carreras de Ingeniería Química de todo el país para abordar cuestiones clave relacionadas con la formación de las y los futuros profesionales del área.

La agenda de esta edición incluye la discusión sobre los avances en la enseñanza de la Ingeniería Química, con un enfoque particular en la educación centrada en el estudiante y en el desarrollo de competencias específicas para la profesión.

Para este encuentro, que se llevará a cabo en el campus de nuestra Facultad, se espera la asistencia de una nutrida representación de directores y directoras de carreras de Ingeniería Química de las diferentes universidades nacionales.

Este año, la reunión adquiere una relevancia especial, ya que se está trabajando intensamente en la preparación para la acreditación de la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que tendrá lugar el próximo año. Este proceso de acreditación es crucial para asegurar la calidad académica y el reconocimiento nacional e internacional de nuestros programas educativos, consolidando el compromiso de la UTN con la excelencia en la formación de ingenieros químicos.

El Ing. Alberto Toloza, Decano de nuestra Facultad Regional, subrayó la importancia de ser sede de este encuentro y destacó la fuerte presencia de nuestra Universidad en esta especialidad, teniendo en cuenta que de las más de 60 universidades públicas en nuestro país, aproximadamente 45 ofrecen la carrera, y de ellas, 15 son regionales de la UTN.

Seguidamente, hizo hincapié en la relevancia de que todos los profesionales que conducen a los docentes e investigadores vinculados a las Ciencias Químicas se encuentren en San Francisco y sostuvo que es una «enorme responsabilidad» del Departamento de la carrera coordinar un evento de tal envergadura.

Toloza recordó que cuando San Francisco comenzó a ofrecer Ingeniería Química hace 30 años, se fue construyendo una especialidad adaptada al entorno local. «Aquí contamos con empresas del sector alimentario y metalmecánico, lo que nos diferencia de otras regiones del país. Por eso, recibir a autoridades de carrera de otros puntos del país enriquecerá el intercambio y nos impulsará a seguir mejorando», afirmó.

Para cerrar, el Decano recordó que ser sede de un evento nacional «es un desafío» pero a la vez “un orgullo” ya que le permite a nuestra Regional integrarse al sistema universitario nacional con la expertiz del sector productivo del centro del país.

A su turno, la Dra. Ing. Paula C. Garnero, Directora del Departamento de Ingeniería Química y Coordinadora del CODIQ, recalcó que nuestra Regional, dentro del CODIQ, tiene una fuerte presencia.

Además, enfatizó que algunos de los directores de carreras que se espera que lleguen a participar de este encuentro son a la vez Decanos de sus facultades, lo que los convierte también un órgano de consulta sobre cuestiones relacionadas con la especialidad.

«Es un compromiso muy grande recibirlos, estamos preparando conferencias de docentes investigadores que tenemos en nuestra carrera, hay conferencias de los mismos integrantes del CODIQ que quieren exponer casos puntuales que han ocurrido en sus universidades, también se hacen exposiciones relacionadas con la acreditación de la CONEAU, ya que universidades que acaban de acreditar nos van a contar su experiencia a las demás regionales o universidades», manifestó.

Y concluyó: «Todas las temáticas son muy interesantes. Es un compromiso y una responsabilidad muy grande, y un gran honor ser sede de esta reunión», concluyó Garnero.