Política

Se realizó el Primer Coloquio Empresarial de San Francisco destacando la importancia del comercio exterior

Con un salón auditorio colmado de empresarios y dirigentes de entidades productivas, se desarrolló el Primer Coloquio Empresarial de San Francisco, que tuvo lugar en la sede del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco donde se congregaron distintas autoridades, encabezadas por el intendente municipal, Damián Bernarte.


Además, se encontraban presentes el secretario de Vinculación Educativa, Científica y Tecnológica, Germán Fassetta; miembros del Directorio de la Agencia Pro Córdoba, encabezadas por el vicepresidente, Alejandro Piccioni; autoridades del Parque Industrial; cámaras productivas, directivos de UTN; empresarios y público en general.

El evento estaba organizado por la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región, con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, destinado a brindar un espacio de capacitación y debate para el fortalecimiento de la actividad.

Para la apertura del coloquio, el intendente municipal, Damián Bernarte destacó, entre otras cosas que “esto genera en el sector estatal un aliciente porque, aún en un contexto desfavorable como país, nuestros empresarios siguen apostando por desarrollarse, capacitarse y estar atentos a lo que el futuro nos puede poner delante en nuestro país donde estamos transitando un camino hacia una apertura económica”.

“Este es un momento especial para prepararnos y no solo ratificar a quienes trabajan en el ámbito del comercio exterior sino también incentivar a quienes todavía no lo han hecho pero que seguramente tienen la capacidad para poder hacerlo y que en un contexto favorable puedan sumarse a esta actividad en un país que necesita fundamentalmente achicar el gasto y generar mayores ingresos. Creo que el valor agregado a nuestra producción primaria de una manera competitiva para el mercado internacional puede ser una fuente de ingresos que nos permita, de una vez por todas, encausar los destinos de nuestra patria”.

Posteriormente, Bernarte extendió las felicitaciones a la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región “por sus primeros 40 años de vida en una temática muy actual instándolos a seguir trabajando juntos para que este coloquio sea el primer de muchísimos otros de manera de contribuir para que San Francisco se consolide como un espacio donde el comercio exterior alumbre el camino del resto de nuestro país”.

A su vez, el vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Alejandro Piccioni, destacó la importancia del coloquio realizado en San Francisco señalando para ello que “el comercio exterior no es agarrar una valija y vender un producto. Pasa por tener continuidad en el trabajo y en este Parque Industrial tenemos grandes ejemplos de cómo se debe trabajar en el comercio exterior.”.

“Desde la Agencia pueden contar con todas las herramientas que tenemos porque siempre estamos abiertos a escuchar a los empresarios para que podamos crecer en el ámbito del comercio exterior entendiendo que esta es la única forma en que nuestro país pueda salir adelante”.

Además, el presidente del Primer Coloquio Empresarial, Guillermo Quiroga, expresó que “a veces no hace falta buscar grandes figuras dentro del mundo empresarial para tomarlas como referencias, solo basta mirar a nuestro alrededor e identificar el talento que tenemos, entendiendo la importancia de trabajar en equipo, evitando a toda costa la disminución del esfuerzo individual”.

“Para que esto pueda ser posible se armó un equipo muy grande integrado por muchos sectores entre los que se encuentran la Municipalidad de San Francisco que siempre apoya al igual que el Parque Industrial que siempre está acompañando y ProCórdoba. Todo esto mostró el pleno esfuerzo y una entrega total de lo cual estamos muy satisfechos”.

Luego, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región, Rubén Filippa resaltó que este encuentro “llega en un momento muy especial de nuestra cámara y en forma de regalo de cumpleaños ya que en este 2024 estamos cumpliendo 40 años”.

“Nuestra institución tiene como misión su sentido de existencia y nuestra visión representa cómo nos vemos en el futuro. Nuestra visión es desarrollar la cultura exportadora de la comunidad aumentando el valor a los socios de forma profesional, eficiente y sustentable. Nuestra misión es trabajar para acrecentar el desarrollo internacional para las empresas de San Francisco y la región”.