Córdoba se incorpora a la flamante Región Litoral
Gobernadores de seis provincias crearon hoy el nuevo bloque interprovincial y votaron por unanimidad la adhesión de la provincia. La iniciativa fortalecerá las relaciones con Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Junto a la Región Centro, se plantea como un nuevo espacio para fortalecer el federalismo y promover el desarrollo económico y humano.
Con un acto realizado hoy en la ciudad de Santa Fe, quedó constituida la Región Litoral, integrada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
Al mismo tiempo, y por unanimidad, los gobernadores de las mencionadas provincias votaron a favor de la adhesión de Córdoba al flamante bloque interprovincial.
El objetivo del espacio regional es fortalecer el federalismo y las relaciones entre las provincias que lo conforman, para promover el desarrollo económico y humano.
La actividad contó con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Misiones, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís y del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei.
En septiembre pasado, Córdoba había solicitado formalmente integrarse al nuevo ente interprovincial, durante la visita del gobernador de Santa Fe y presidente pro tempore de la Región Centro, Maximiliano Pullaro.
En dicha oportunidad, la vicegobernadora Myrian Prunotto oficializó el pedido del gobernador Martín Llaryora para que Córdoba se integrara al futuro bloque interprovincial.
“El gobernador Llaryora impulsó esta adhesión porque consideramos que todo el corredor mesopotámico está vinculado también con Córdoba a través del Corredor Bioceánico Central del cual la provincia forma parte importante”, explicó Massei.
La profundización de la vinculación estratégica con las provincias del litoral busca potenciar las posibilidades de desarrollo del interior. Esto incluye el fomento de las capacidades productivas, logísticas y sociales; como también la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura.
La decisión está alineada con la voluntad de avanzar en políticas federales para fortalecer el valor agregado, el trabajo y las exportaciones de las economías locales.
En setiembre pasado, las seis provincias que integran la Región Litoral suscribieron un acta de hermanamiento, como paso previo a la constitución formal del bloque.