Economía

El precio del gasoil en Argentina ya es el más alto de la región

Justo cuando estamos en época de cosecha de granos finos, como el caso del trigo, y de siembra de soja, el precio del gasoil se pone a la par de lo que vale en Uruguay. Se nota mucho movimiento de camiones y un alto impacto en los costos.


Pese a la postergación del ajuste en el impuesto a los combustibles, el precio del gasoil en Argentina ya iguala al de Uruguay, según precisa un informe del Estudio Montamat y Asociados. Por primera vez desde el año 2020, el precio local se encuentra en su paridad de importación.

Esto se da justo en el momento del trabajo más importante del campo argentino, con la cosecha de granos finos como el trtigo y de siembre de soja en buena parte del país. Esta actividad productiva genera mucho movimiento de camiones en la logística de llegada de los granos a los puertos, lo cual genera un alto impacto en los costos que dañan los números de los productores agropecuarios en particular y de los consumidores de gasoil en general.

De acuerdo al informe mensual de precios de la canasta energética publicado a inicios de noviembre, que realiza el equipo del exsecretario de Energía Daniel Montamat, el retraso en la aplicación impositiva se convierte en un factor clave para contener los precios de los combustibles en las Estaciones de Servicio.

“De haberse implementado el ajuste total del componente impositivo, el ICL habría subido un 150 por ciento, afectando significativamente los valores finales de la nafta y el gasoil y en consecuencia, impactando en el resto de la economía cotidiana”, dijo a surtidores.com.ar Montamat.

“Esta contención responde a la estrategia gubernamental de respetar el 2 por ciento de alza de los cálculos del INDEC para cada mes del año, incluyendo la estabilización del tipo de cambio”, agregó el entrevistado.

Para el ex presidente de YPF, el mercado internacional también juega un papel determinante en esta dinámica. El análisis detalló que durante octubre, el precio de referencia del crudo Brent se mantuvo en 75,38 dólares, lo que permitió una paridad con los precios de los barriles locales.

Sin embargo, advirtió que factores como la disminución en la demanda proyectada de China y la posibilidad de mayores aranceles en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, auguran un estancamiento en el comercio mundial que podría afectar negativamente la demanda global de petróleo.

El analista explicó también que esta situación ha llevado a los países miembros de la OPEP a reconsiderar los recortes de producción, ya que un mercado global menos demandante podría derivar en precios internacionales más bajos y en la pérdida de competitividad.

“En consecuencia, los precios de importación se mantienen, al menos temporalmente, cercanos a los niveles nacionales, facilitando una menor presión sobre las finanzas de las refinerías locales y, en última instancia, de los consumidores”, consideró.

A nivel de precios, desde la consultora Montamat y Asociados destacaron que no obstante los ajustes parciales, los precios de los combustibles en Argentina son elevados respecto a los países vecinos. En el caso del gasoil, el litro alcanzó la paridad de importación, situándose en 1.184 pesos por litro. Esta cifra lo coloca en los niveles más altos de la región, a la par de Uruguay, donde cotiza aproximadamente 1,20 USD por litro.

“El panorama futuro dependerá de la evolución de los mercados globales y las políticas comerciales que se implementen, las cuales podrían incidir directamente en la demanda global de crudo y, por ende, en el costo de los combustibles en Argentina y la región”, finalizó Montamat.