Salud

La municipalidad continúa adelante en los trabajos contra el dengue con herramientas que marcan tendencia a nivel nacional

Desde hace más cuatro meses, el municipio de San Francisco, a través de las Secretarías de Salud, Servicios Públicos y Prevención y Movilidad Urbana, realiza tareas de prevención y control integrado contra la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue.


A través del programa de saneamiento ambiental, se están llevando adelante diferentes trabajos. Uno de ellos es la promoción del descacharreo domiciliario, mediante el cual se visita a los domicilios informando sobre la importancia del cuidado domiciliario en la lucha contra la reproducción del mosquito. Ya se visitaron todos los barrios de la ciudad, donde además se colocaron contenedores en más de 600 lugares, para que la gente pueda depositar la limpieza que realiza en las casas por el descacharreo.

Por otro lado, se realizan periódicamente tratamientos biológicos/químicos en las distintas lagunas de retardo de la ciudad, bocacalles y piletas, a través de la aplicación de productos con, por ejemplo, el drone fumigador que la municipalidad adquirió hace poco tiempo tras la firma de un convenio con la empresa AKRON. Conjuntamente a estas medidas, se efectúan limpieza de espacios públicos, retiro de cubiertas y chatarra de la vía urbana, saneamiento y control del área del cementerio, y fumigaciones espaciales en espacios verdes ampliados.

Además, luego de instalar más de 200 ovitrampas en diversos lugares estratégicos de la ciudad, se detectaron huevos de Aedes Agypti en algunas zonas. Esta estrategia permitió realizar diferentes bloqueos sanitarios, con el objetivo de frenar la reproducción del vector.

Por último, se realizaron y realizan en conjunto con la provincia capacitaciones para los distintos niveles educativos, tanto inicial, como medio y superior, tratando temas como por ejemplo la limpieza del patio, el descacharreo domiciliario, recopilando datos mediante encuestas de percepción virtual, entre otros.