Policiales

La pelea con Visa puede golpear a las tarjetas regionales y al consumo

Las tarjetas de crédito regio­nales y los planes de financiación en cuotas pueden terminar recibiendo los daños colaterales del agudo enfrentamiento entre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y cámaras empresarias como Came, por las comisiones que cobra Visa.

Unos 16 mil millones de pesos al año, según el organismo que depende del Ministerio de la Producción, es la cifra con la que se quedan los emisores de tarjetas por comisiones de hasta el tres por ciento que cobran al conjunto de comercios y firmas adheridas.

“Lo que estamos proponiendo son medidas que permitan abrir el mercado para que haya nuevos­ jugadores. Por ejemplo hoy, un comercio que quiera vender con Visa sólo puede negociar con Prisma (la compañía que opera la tarjeta en el país). Queremos que haya más opciones”, dijo Esteban Greco, titular de la Comisión.

Visa, dijo el funcionario, representa el 58 por ciento de las transacciones y los bancos emiten el 80 por ciento de las tarjetas. Greco propuso “regular” esa tasa de intercambio del tres por ciento a través del Banco Central, con el objetivo de que baje. De acuerdo con un proyecto que se maneja en el Congreso con apoyo de Came, la idea es bajarla a la mitad.

Prisma, cuya propiedad está en manos de 14 bancos, replicó en duros términos a Greco. Dijo que no posee ningún tipo de exclusivi­dades, sino que trabaja “con libertad en todas sus actividades, sin generar barreras de entrada a competidores en sus negocios”.

Pero el eje de la disputa es que la mayor parte de las tarjetas Visa se canaliza con las cuentas que ofrecen los bancos a sus clientes, es decir, que según la CNDC, opera en un mercado cautivo.

Puertas adentro, las tarjetas no bancarizadas –muy importantes en Córdoba, como Naranja o Grupar–, para las cuales la comisión constituye del 30 al 40 por ciento de sus ingresos, plantean que una reducción tendría duros efectos.

Promociones y Ahora 12 terminarían afectados

De la comisión salen estos planes, afirman las compañías emisoras.

Del 1% al 3% cobran de comisión a los comercios. Es similar a otros países.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-pelea-con-visa-puede-golpear-las-tarjetas-regionales-y-al-consumo?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *