Policiales

Oposición presentan proyectos en el Concejo Deliberante

La concejal Paola Colombano de Cambiemos presenta un proyecto con el fin de crear una oficina de seguimiento y control de la Obra Pública Municipal.

Este proyecto tiene por objetivo generar mayor transparencia, mejorar la difusión, el control, la eficiencia y la participación ciudadana en la gestión de la obra pública mostrando coherencia en que se va a una administración del estado más eficaz y eficiente en el gasto para brindar obra pública de calidad en toda la ciudad.

«Creemos firmemente que el manejo de la cosa pública en general , y la obra pública en particular debe ser gestionada y controlada de la mejor manera posible, y de forma transparente, es por ello que con ese fin, elevamos esta propuesta».

Por su parte el bloque de concejales de Mejor San Francisco, presentó dos proyectos de ordenanzas a través de los cuales se trata de añadir reglas electorales con la intención de que rijan para las próximas elecciones municipales de nuestra ciudad.

Uno de los proyectos establece que los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Ciudad de San Francisco durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por una sola vez, debiendo transcurrir un intervalo de un período completo para ser elegidos nuevamente.

«Presentamos por cuarto año el proyecto para poner un límite a la reelección, cuestión que venimos impulsando porque consideramos que es una medida positiva para la ciudadanía, al igual que lo hacemos con la necesidad de sancionar la Carta Orgánica Municipal», comenzó diciendo Damián Bernarte.

“Para nosotros, la cuestión de las reelecciones es un tema crucial en la Argentina, opinamos que gran parte de los problemas que tenemos, desde 1983 hasta ahora, se originan en la manía reeleccionista, tanto la Constitución Nacional de 1853, como todas las constituciones provinciales del siglo XIX prohibían las reelecciones: es decir, ni una sola reelección. A partir de 1983, se pretende limitar las prohibiciones de reelección, y casi todas las provincias, entre ellas Córdoba, reformaron sus constituciones con el casi único propósito de incorporar la reelección del gobernador. Creo que queda sólo Santa Fe y me parece Mendoza”, comentó Ricardo Sapei.

“Haciendo hincapié en la autonomía política que tiene el municipio, debemos destacar que tradicionalmente esta idea estuvo referida a la idea de que cada comuna elegía sus propias autoridades, sin embargo, hoy ese concepto de autonomía política debe entenderse ampliado, ya que de otro modo aparecería como vacío, porque a nadie se le ocurriría que cada ciudad no elija su propio gobierno.-

En la provincia de Córdoba, la autonomía política está reconocida y garantizada expresamente en el art. 180 de la constitución provincial, junto al reconocimiento de la autonomía administrativa, económica, financiera e institucional. Entonces entendemos que aún en ausencia de carta orgánica propia, y con vigencia de la ley orgánica de municipalidades 8102, existe siempre una zona de reserva exclusiva del municipio, que deriva, precisamente, de la autonomía política reconocida por la propia constitución y establece como una atribución del Concejo Deliberante el dictado de la ordenanza referida al régimen electoral (art. 30 inc. 12.). Es decir, claramente, hay una norma de carácter abierto que delega en el municipio la elección del régimen electoral, cualquiera que sea.-

Entonces, en ejercicio de la autonomía política que la constitución les reconoce, los municipios pueden, sin necesidad de dictar una carta orgánica, tomar decisiones que hagan a su organización política”, cerró diciendo el Concejal Damián Bernarte.

Fecha de elecciones

El otro proyecto que presentó Mejor San Francisco establece la fecha de las elecciones ordinarias para la renovación de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Ciudad de San Francisco, fijándola definitivamente para el tercer domingo de setiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

Al respecto dijo Claudia Lenis que “proponemos establecer fecha de las elecciones municipales independientemente a la decisión a nivel provincial o nacional con el objetivo de permitirle a los vecinos elegir a sus autoridades municipales de una manera autónoma, sin el arrastre electoral que implica que se vote junto a elecciones nacionales o provinciales, haciendo uso pleno de la autonomía municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *