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Cómo “levantar” las materias y no morir en el intento

tos, en sus marcas, ya! La carrera para “levantar” las materias que quedaron por debajo del promedio ya está en marcha. En total los estudiantes secundarios tienen tres meses para ponerse los guantes y dar pelea antes que llegue el KO de diciembre.

En total quedan 70 días hábiles, dos trimestrales y muchos orales junto al pizarrón para salvar las materias antes de que se escuche: ¡Barco hundido!

¿Tecnología sí o no?
Florencia Herrera y Marcela Vélez, psicólogas especializadas en educación, coinciden en que los tiempos han cambiado: los alumnos comienzan a interactuar con la tecnología desde muy pequeños y su utilización puede resultar una forma de aprendizaje creativa.

“Bien usada, la tecnología es un puente súper importante con y para los chicos. ¡Es una herramienta muy útil!”, sostiene Herrera.

Los celulares y computadoras son aliados. “Inclusive hay videos que los pueden bajar en formato PDF, para leerlos y no sólo escucharlos, entonces les termina quedando un buen material de estudio”, dice Vélez..

Para lograr un equilibrio entre la tecnología como ayuda y la tecnología cómo elemento de distracción, las profesionales aconsejan que los padres, y docentes, acompañen al estudiante en las búsquedas, que les enseñen desde cómo buscar hasta dónde buscar.

Aprender: un trabajo en equipo
Si bien el ring donde los chicos darán pelea a las materias es la escuela, necesitan un acompañamiento desde sus hogares para poder salir victoriosos de esa lucha.

Familias a ponerse los guantes: las licenciadas Vélez y Herrera aconsejan la unión de la escuela y la familia en el proceso de aprendizaje.

“Ambos, escuela y hogar, deberían entrelazarse en la contención y sostén que toda educación conlleva, aunando criterios, estrategias y caminos en el proyecto educativo” explica Vélez.

La psicóloga afirma que es fundamental los niños y adolescentes pasen tiempo en sus casas. “La ausencia de tantas horas del hogar es motivo de consulta de niños y adolescentes que cuando llegan se desvanecen en la cama o sillón sin tener resto para las tareas y obligaciones para el día siguiente”, indica.

El consejo de las profesionales para las familias es que los ayuden a organizar una agenda: darles tiempo para jugar, descansar y estudiar, y no esperar que el niño llegue cansado a la noche a hacer los deberes.

Algunas herramientas

El cuadrilátero casi está listo: las tecnologías son bienvenidas y la familia debe acompañar. Ahora sólo falta entrenar para sacar las materias antes que llegue diciembre.

Para salir victoriosos de la batalla hay que tener en cuenta qué quieren los docentes: los “profes” entrevistados coinciden que hay que aprender a relacionar; pero previo a eso se necesita mejorar la precisión conceptual. Es preciso tener solidez en los conceptos para después poder utilizarlos en otras instancias.

Por último, las profesionales recomiendan conocer cuál es perfil de estudiante que tiene cada uno de los chicos, para así poder elegir mejor entre las herramientas que los alumnos tienen a su disposición.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/como-levantar-las-materias-y-no-morir-en-el-intento?cx_level=flujo_1

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