Más datos indican que la inflación baja, no sólo porque se revirtió la suba del gas
La primera señal había partido de Córdoba. La semana pasada, la Dirección de Estadísticas de la Provincia había detectado que, en agosto, los precios habían subido “apenas” 0,28 por ciento, la cifra más baja desde noviembre de 2007. Ayer, esa impresión se acentuó cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió su propio relevamiento, con una deflación de 0,8 por ciento. Por si fuera poco, los diputados opositores liderados por el Frente Renovador de Sergio Massa difundieron que, según el promedio de las consultoras privadas que ellos toman en cuenta, los precios en Buenos Aires subieron 0,5 por ciento en agosto.
No es sencillo saber si es que en verdad los precios en general se han estabilizado o si incluso están bajando, o si las mediciones están afectadas simplemente porque las encuestas descuentan ahora los aumentos tarifarios que habían considerado en mediciones anteriores y que han sido anulados por la Justicia.
El relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires indica que, sin considerar las anulaciones de los aumentos tarifarios, entonces la inflación de agosto hubiera sido de 0,9 por ciento. Algo parecido dijo la semana pasada la Dirección de Estadísticas de Córdoba.
Según esas especificaciones, entonces, los precios de bienes o de servicios no regulados habrían seguido su rumbo alcista en agosto. Entre esos bienes estarían, por ejemplo, los alimentos.
Sin embargo, ayer, por ejemplo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) difundió su relevamiento de la canasta alimentaria nutricional (no incluye otros bienes que no sean alimentos), según el cual en tres de seis ciudades cordobesas encontraron deflación en ese rubro.
Según el CPCE, en agosto la canasta alimentaria bajó 0,35 por ciento en la ciudad de Córdoba.
La mayor caída de precios de alimentos se verificó en Jesús María, con 2,44 por ciento; y en Villa María, donde comprar la misma canasta en agosto costó 0,08 por ciento menos que en julio.
En cambio, en Marcos Juárez el precio de la canasta subió 1,84 por ciento, al igual que en Río Cuarto (2,28 por ciento) y en San Francisco (1,13 por ciento).
En Córdoba capital, la canasta alimentaria costó en agosto un 44,14 por ciento más que en agosto del año pasado. Para una familia de cuatro miembros (un matrimonio y dos hijos menores), el costo de la canasta capitalina fue en agosto de 9.717,35 pesos.
En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, los precios subieron 31 por ciento. Y crecieron 43,5 por ciento respecto de un año atrás.
Los precios de los servicios descendieron 2,3 por ciento, mientras que los bienes subieron uno por ciento.
La “inflación-Congreso” de los massistas y sus aliados acumula una inflación anual de 43,5 por ciento, igual a la registrada por la Ciudad de Buenos Aires. Firmaron el comunicado Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani.
Hoy le toca
2006 Ese año, se registraron inflaciones mensuales de 0,4% a 0,7%. El Gobierno espera mediciones parecidas para agosto.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/mas-datos-indican-que-la-inflacion-baja-no-solo-porque-se-revirtio-la-suba-del-gas?cx_level=flujo_2