Paro sin fecha le da aire al Gobierno
El triunvirato que conduce la CGT fue facultado ayer para adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias en el momento oportuno ante la falta de respuesta a sus demandas de parte del Gobierno con el que antes agotará todas las instancias de diálogo.
El poder que le dio su Comité Central Confederal (CCC) significó la primacía de la posición más mesurada por sobre la que postulaba convocar a una huelga general de 24 horas y fijar ayer mismo una fecha; todo dentro del consenso más que mayoritario sobre la necesidad de convocar medidas de fuerza si no hay respuestas del Gobierno.
La postura que finalmente se adoptó, tras más de tres horas de debate de 253 de sus miembros sobre el total de 305 y con más de 30 oradores, en la sede histórica de Azopardo 802, sin la prensa, atiende al pedido de los obispos de la Conferencia Episcopal, que en su reunión con la cúpula cegetista la semana pasada les pidieron que “agoten todas las instancias de diálogo antes de tomar una medida de envergadura”.
Fueron los mismos obispos encabezados por el titular de la Conferencia, monseñor José María Arancedo, los que anteayer le pidieron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocar a un diálogo social de empresarios y sindicatos, ante la posibilidad de un paro general.
“Fuimos facultados para seguir adelante con las gestiones y conversaciones que tenemos con el Poder Ejecutivo, y de no encontrar respuestas a nuestros planteos de rectificación, llevar adelante las medidas que sean convenientes y en el momento oportuno”, anunció en conferencia de prensa el triunviro Héctor Daer (sanidad).
Después de las reuniones mantenidas en los últimos días con integrantes del Gabinete, sin haber tenido respuesta a los reclamos, el triunvirato que completan Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) será finalmente recibido el jueves próximo por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Hasta ayer, no había invitación a un encuentro con el presidente Macri, dijo Daer.
“No esperamos respuesta sino que queremos sentarnos a discutir un tema, que es sólo uno de los que tenemos en agenda”, agregó sobre las expectativas de la reunión con Prat Gay. El Impuesto a las Ganancias será el tema central, tanto respecto del reclamo cegetista de eximición de su pago en el próximo medio aguinaldo como de los cambios de fondo desde 2017 a partir de la ley que el Gobierno enviaría los próximos días.
En la conferencia de prensa, Daer nunca habló de paro al referirse a “las medidas” que podría adoptar el triunvirato. Y sobre el final del encuentro reveló que “las diferencias que hay son sobre el momento para convocarlas”. Esto explica que la reunión del Confederal no haya podido avanzar en la posición más radical que sintetizó Schmid al entrar al edificio: “Está decidido un paro de 24 horas. No está precisada todavía la fecha; octubre tiene 30 días”.
Similares pronunciamientos a favor de ponerle una fecha al paro expresaron, entre otros, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de encargados de edificio Víctor Santamaría (“el paro está ratificado y va a ser por 24 horas”, dijo al salir en medio del debate) y el bancario Sergio Palazzo.
Schmid fue el único que en la conferencia habló de paro, después de reconocer que “hubo distintas posiciones”, cuando un periodista le recordó sus dichos a la entrada. “Pero hubo un debate intenso, y por unanimidad se resolvió que sea el triunvirato quien finalmente tomará la decisión”.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/paro-sin-fecha-le-da-aire-al-gobierno?cx_level=flujo_2