Obras

A mediados de noviembre comenzará la construcción de la sede de la UPC en San Francisco

Diecisiete empresas de distintos puntos de la provincia mostraron interés en participar de la licitación pública con el objetivo de construir la sede de la Universidad Provincial de Córdoba en San Francisco cuya ejecución comenzará a mediados de noviembre.


De acuerdo a lo establecido en el pliego de licitación, la presentación de ofertas se llevará a cabo el 14 de octubre mientras que la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Una característica que tiene este proceso licitatorio indica que en cada localidad donde se construye cada una de las siete sedes de la UPC será ejecutada por una empresa diferente con el objetivo de diversificar las posibilidades para las empresas.

Para ello un grupo de arquitectos de la Universidad Provincial de Córdoba estuvieron en nuestra ciudad visitando el terreno donde se va a construir la sede en San Francisco y además brindaron precisiones sobre cómo continúa el desarrollo del proceso licitatorio.

El lugar donde se construirán las instalaciones tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, mientras que el edificio se construirá en dos plantas con una superficie de 2.500 metros cuadrados cubiertos que incluye aulas, gabinetes informáticos, aula híbrida, un auditorio y sector administrativo.

En este marco, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Carlos Ortega señaló que “es un gran orgullo” para la ciudad contar con una sede de la Universidad Provincial de Córdoba destacando además que “se amplía de manera notoria la oferta educativa, que es uno de los pilares en los que se basa la gestión de nuestro intendente Damián Bernarte, quien tiene puestas enormes expectativas en torno al funcionamiento de la UPC en nuestra ciudad y queremos que comience cuanto antes”.

En este sentido, la arquitecta Shirley Sessa definió como “excelente” la ubicación del terreno sobre el cual se construirá la obra, sobre avenida de la Universidad para luego agregar que “vemos el lugar muy accesible y con mucho movimiento, que es lo que necesitamos para que se favorezca la circulación por una vía muy utilizada como esta”.

El licenciado Juan Giménez Grella, director del Instituto de Gestión Pública de la UPC Federal destacó “el marcado interés” por la ejecución de esta obra teniendo en cuenta la cantidad de ofertas presentadas. “El gobernador Martín Llaryora nos marcó el desafío de expandir la universidad al interior de la provincia de Córdoba. Eso es un reto que venimos afrontando de la mejor manera a través de las siete sedes sobre las cuales la provincia realizó una inversión muy significativa de alrededor de 5.000 millones de pesos en cada una”.

Recordó asimismo que dicha casa de altos estudios “posee una vasta oferta educativa de más de 50 carreras que pretenden desarrollar e instalar en trabajo en conjunto con las distintas instituciones locales”.

“La Universidad viene a aprender de las localidades y en esta dinámica nosotros tomamos este desafío donde no solo hacemos frente a la implantación de una estructura física sino todo lo que implica para el desarrollo local y regional a través de la implantación efectiva de la universidad, que brinda posibilidades a los estudiantes y al desarrollo de los docentes a través de la investigación y extensión de carreras que tengan que ver con su perfil académico”, finalizó Grella.

Por su parte, la arquitecta Carla Casas, perteneciente a la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura destacó que “se están cumpliendo los plazos administrativos del proceso licitatorio y para eso se están recibiendo las propuestas que se analizan. Pretendemos que en cada localidad se tome mano de obra local, entendiendo que esta decisión estratégica del gobernador Martín Llaryora implica desarrollo económico y productivo potenciando las localidades y las regiones”.