Policiales

Aborto legal: el Senado vuelve a debatir el proyecto, con serias chances de que sea ley

Hoy, a partir de las 16, el Senado volverá a discutir en sesión la legalización del aborto. En las crónicas periodísticas de la previa de la discusión de 2018 se anunciaba un rechazo casi seguro –lo que terminó ocurriendo–. Pero en esta ocasión las chances de que sea ley son serias.

En la madrugada del 9 de agosto de 2018, la Cámara Alta rechazó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto que había sido presentado por más de 70 diputados nacionales, cuyo texto fue elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Aquella votación terminó con 38 votos en contra y 31 a favor, y dos abstenciones, las del peronista santafesino Omar Perotti y la de la neuquina Lucila Crexell. Ahora, según un conteo previsional realizado por La Voz, los números son diferentes: quienes promueven la legalización del aborto llevan una ventaja ajustada, pero ventaja al fin. Y podría inclusive ser aún mayor de confirmarse algunas versiones sobre conversaciones y gestiones internas realizadas por el Frente de Todos (FDT).

Al cierre de esta edición, se contaban 35 votos afirmativos, 34 negativos y dos senadoras que aún mantienen su posición en incógnito: la radical entrerriana Stella Maris Olalla y –otra vez– Crexell. La licencia del peronista tucumano José Alperovich es hasta el jueves 31 y, aunque podría retomar su banca en cualquier momento, hizo saber que no concurrirá a la sesión. Si estuviera Alperovich, los celestes tendrían un voto más. Pero no.

Además, los celestes podrían tener otro voto menos, el de Carlos Menem, que permanece internado y su situación de salud es delicada. En el entorno del expresidente descartaron que vaya a participar de la sesión y, en consecuencia, que vaya a votar.

Sin Menem, los antiabortistas se achican a 33 contra los 35 de los “verdes”. Pero en el oficialismo señalan que entre esos 33 rechazos hay un par que no están tan firmes: podrían abstenerse de votar o directamente votar a favor, lo que les daría una ventaja aún más amplia.

Del lado “verde” las cosas parecen estar más firmes, salvo por la advertencia del rionegrino Alberto Weretilneck, de no votar a favor, aún estando declaradamente a favor de la ley, si no aceptan los cambios que propuso al texto del proyecto.

Aunque Weretilneck –un aliado del FDT– se abstenga, los “verdes” igualmente conseguirían el margen para darle sanción definitiva al proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado viernes 11 de diciembre, por 14 votos de diferencia: 131 afirmativos, 117 negativos, 7 abstenciones y 2 ausentes.

Si los “verdes” se mantienen en 35 votos, aunque las dos indefinidas voten en contra, la IVE sería ley igual, porque le tocaría desempatar a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que siendo senadora ya votó a favor en 2018.

Pero no es ese el escenario esperado por nadie. Inclusive, en el radicalismo dijeron a este medio que Olalla podría confirmar en redes o en la misma sesión su acompañamiento a la iniciativa, con lo cual la ventaja de los “verdes” sería aún mayor. Crexell es un misterio, pero en ningún caso, según las consultas que hizo este medio, señalan que votaría en contra: podría ser abstención o a favor.

En el FDT señalan que el salteño Sergio “Oso” Leavy podría votar a favor. Lo hizo en contra, siendo diputado, en 2018, pero la semana pasada afirmó que está evaluando cómo votar. Días antes se había reunido a solas con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mandatario, según pudo saber este medio, se involucró personalmente en las tareas de cabildeo para conseguir una victoria. Es lógico: a diferencia de 2018, cuando el proyecto surgió de un colectivo de mujeres, apoyado por una importante cantidad de firmas de diputados, esta vez la iniciativa salió de la Casa Rosada.

Y su redacción se atribuye de manera directa a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, mano derecha de Fernández y autora, siendo senadora (2001-2007), de un proyecto de despenalización del aborto.

En el Senado, el comando “verde” estuvo encarnado principalmente por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, senadora de máxima confianza de Cristina Kirchner, y por la peronista pampeana Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, la única comisión del Senado integrada solamente por senadoras.

Sin cambios

Tras la amenaza de Weretilneck, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, salió a marcar la cancha y afirmó que en el Gobierno no quieren ningún cambio al texto ya aprobado en Diputados. “Se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento que trabajamos en el dictamen en la Cámara de Diputados y Diputadas”, dijo la funcionaria.

De madrugada. La sesión que podría convertir en ley el proyecto de aborto legal comenzará hoy a las 16, y se podría extender hasta bien entrada la madrugada del miércoles, cuando recién se conocerá el resultado de la votación.

Las claves del proyecto en la Cámara Alta

1. Legalización: el aborto deja de ser un delito

El proyecto despenaliza el aborto, una práctica que figura como delito desde 1921. Además, lo legaliza: las mujeres que deseen interrumpir su embarazo podrán hacerlo en los servicios de salud.

2. Semana 14: podrá practicarse sin justificación

El aborto sin ningún tipo de justificación será legal hasta la semana 14. Tras ese plazo sólo podrá realizarse si se cumplen 3 causales: violación, menores de 13 años y peligro para la madre.

3. Conciencia: contempla la objeción médica

Los profesionales de la salud podrán aducir objeción de conciencia, pero estarán obligados a derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro profesional, sin dilaciones.

4. Cordobeses: dos votos a favor y uno indefinido

El justicialista Carlos Caserio y el juecista Ernesto Martínez ya adelantaron su voto a favor de la iniciativa. La macrista Laura Rodríguez Machado, que votó a favor en 2018, se muestra indefinida.

5. Plan Mil Días: se debatirá en la misma sesión

En la misma sesión se debatirá el Plan de los Mil Días, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La propuesta del Ejecutivo tiene un amplio consenso.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior