LocalesPolítica

Andrés Romero: «La Municipalidad genera más dudas que certezas»

Se trata de una obra muy importante, beneficiosa para los vecinos pero que no deja de ser onerosa en su costo, lo que hoy provoca preocupación en muchos frentistas que no saben cómo afrontarán el monto.

En este sentido opinó el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, quien tomó contacto en los últimos días con familias que viven en este barrio ubicado al norte de la ciudad: «Para que los vecinos entiendan, no estamos en contra del pavimento sino que por el contrario, estamos seguros de que mejora la calidad de vida. Es una obra importante, que además debería haberse concretado muchos años atrás porque no es justo que la mayoría de los vecinos hayan esperado 20 años para poder contar con este servicio», detalló.

Romero se refirió puntualmente a la conferencia de prensa brindada por el intendente Ignacio García Aresca el miércoles, donde participaron representantes de las empresas que ejecutarán los trabajos e integrantes del centro vecinal.

«La conferencia de prensa dejó más dudas e incertidumbre que certezas. Mucha gente quedó preocupada con los montos que se informaron», expresó.

Es importante destacar que cada frentista deberá pagar 89.600 pesos, precio de contado. En tres pagos, el costo será de 93 mil pesos. En tanto, quienes vivan en esquinas tendrán que afrontar un costo mayor, de 107.500 pesos. Según indicaron, habrá financiación de hasta 48 meses, con cuotas fijas de 5400 pesos.

«Es una obra carísima, que se va a llegar a la financiación de 48 cuotas significando 5400 pesos mensuales, lo que implica unos 260 mil pesos por frentista, algo que en plena situación económica es muy difícil de abonar», indicó el edil, quien aseguró que controlarán que se cumpla el compromiso del Gobierno municipal de atender los casos puntuales: «Se comprometieron a hacer un estudio socioeconómico, que es un planteo que venimos haciendo desde hace semanas. Por eso vamos a estar arriba de ese tema para que se cumpla este compromiso, para saber el estado actual de los vecinos del sector en función de conocer cómo podrán afrontar esta onerosa obra».

Romero además reclamó que más allá del hormigón –que dice la Municipalidad brindará para abaratar el costo- debería utilizarse mano de obra municipal e incluso utilizar parte de lo que se recauda en el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp), «una sobretasa –explicó- nacida de la emergencia económica decretada en 2007, pero que todavía sigue vigente en los cedulones que emite el municipio. Un fondo, que, dicho sea de paso, poco se conoce adónde va a parar. Esa caja ciega recauda casi 200 millones de pesos anuales. Pedimos que se aporte un fondo excepcional para la obra», señaló.

Por último, Romero insistió: «Seguiremos indagando y controlando que se comprometan a cumplir lo que dijeron en conferencia de prensa, de ver la situación de cada vecino, una conferencia que no despejó dudas sino que generó más incertidumbre», criticó.