Aprender 2019: participaron el 100% de las secundarias provinciales
El Ministerio de Educación de la Provincia informa que hoy aplicaron a la evaluación nacional Aprender el 89.9 por ciento del total de alumnos en condiciones de hacerlo del 100% de las escuelas secundarias cordobesas, en las áreas de Lengua y Matemática, en ambos turnos escolares.
Esta alta tasa de participación fue posible gracias al compromiso de familias, alumnos, docentes y escuelas, lo que permitirá construir un diagnóstico sobre el nivel del último año de la escuela secundaria, para continuar tomando decisiones en favor de una mejor calidad educativa para nuestros estudiantes.
En la jornada de este martes, estaban en condiciones de participar 38.444 estudiantes de sexto corresponden a 1.763 secciones de 967 escuelas. De la aplicación, participaron 1.763 docentes, y 46 supervisores encargados de la logística y el acompañamiento de la prueba.
Mañana será el turno de la valoración de una muestra de 1.505 estudiantes de 6° año quienes deberán responder con sus conocimientos en Ciencias Naturales y en Ciudadanía y Participación. Estos alumnos, en condiciones de dar el examen, pertenecen a 62 divisiones de 26 escuelas secundarias de toda la provincia.
Al igual que en el transcurso del examen realizado hoy, la actividad escolar en las instituciones participantes, será normal.
Cabe destacar que desde el año 2018, por decisión del Consejo Federal de Educación, se evalúa sólo un nivel por edición y, en esta oportunidad, participaron estudiantes de sexto año de secundaria, mientras que, en 2020, será el turno nuevamente de los alumnos de primaria.
En Córdoba, la efectiva aplicación fue posible gracias al trabajo y la coordinación de la dirección general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa junto a los supervisores de las direcciones generales del nivel, pertenecientes a la cartera educativa provincial.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en alianza con las jurisdicciones. Además, fue acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.