Arcor: qué hará la nueva empresa que creó con la estadounidense Ingredion
Grupo Arcor y la estadounidense Ingredion Incorporated, que fabrica insumos para la industria de alimentos y bebidas, formaron un joint venture (alianza estratégica) para articular operaciones, procesos y prácticas en Argentina, Chile y Uruguay.
Esta alianza, en la que la multinacional cordobesa tendrá el 51 por ciento del paquete accionario y su nueva socia, el 49 por ciento, tendrá una facturación estimada en 300 millones de dólares.
Según informó Arcor a Mercado Abierto Electrónico (MAE), la sociedad se llamará Ingrecor SA y su objetivo será la producción de ingredientes industriales y endulzantes de origen vegetal, como también subproductos y derivados.
A su vez, se creará la sociedad Ingrear Holding SA, con objetivos financieros y de inversión.
Al respecto, el anuncio realizado por ambas compañías agrega Grupo Arcor transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes de dos plantas de Arroyito y el complejo industrial de Lules, en Tucumán. A su vez, adquirirá acciones de la sociedad holding por siete millones de dólares.
Por su parte, Ingredion, una compañía con base en Chicago, Estados Unidos, transferirá sus operaciones en Argentina, Chile y Uruguay, lo que incluye dos plantas de producción en Chacabuco y en Baradero (provincia de Buenos Aires).
Estas plantas producen ingredientes para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.
El joint venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas compañías, que serán responsables de integrar las operaciones de producción, comercialización y venta en los tres países del cono sur.
“Nuestra asociación con Ingredion es un paso muy significativo en el proceso de crecimiento y consolidación del negocio de ingredientes del Grupo”, expresó Modesto Magadán, gerente general de Agronegocios de Arcor.
La asociación operará en forma independiente y, si bien fue aprobada por los directorios de ambas empresas, aún está sujeto a la autorización de los organismos gubernamentales de control.
Una vez que se cierre la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros, e Ingredion registrará su inversión en el joint venture aplicando el método de la participación.
Arcor es el principal productor mundial de caramelos duros y el primer exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Tiene más de 40 plantas industriales y emplea a 20 mil colaboradores.
Así como el joint venture con Ingredion, tiene alianzas con Bagley Latinoamérica y con el grupo francés Danone, una asociación productiva en México con Grupo Bimbo, en Angola con Grupo Webcor y para su desembarco en Rusia con Alidi Group.
Además, selló alianzas con Bagó para la elaboración de alimentos nutracéuticos y con Coca-Cola para el desarrollo conjunto de nuevos productos y la conformación de Kamay Ventures, uno de los principales fondos argentinos de capital abierto.
Grupo Arcor, que en 2019 facturó 2.500 millones de dólares, produce tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 100 países de todo el mundo.
Ingredion, por su parte, se dedica a convertir granos, frutas, verduras y otros materiales vegetales en soluciones de ingredientes de valor agregado para el mercado de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial.
“Compartimos los mismos valores y la pasión por crear una experiencia de primer nivel y por ofrecer ingredientes que generen valor para nuestros clientes”, resaltó Jorge Elías, presidente de Ingredion para América del Sur.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior