Economía

Argentina es el país de la región que más usa las billeteras virtuales

Es el método elegido en el 31% de las operaciones de comercio electrónico y en el 18% de las ventas en puntos físicos. Según el reporte global de Worldpay, se convertirá en la principal vía de pago hacia 2027.


Las tasas de crecimiento del comercio electrónico en América latina están impactando en los hábitos de los consumidores, que se inclinan por soluciones cada vez más simples, cómodas y amigables.

En ese ecosistema, las billeteras virtuales son un antes y un después. Y en Argentina, ese método de pago está experimentando un boom en comparación con otros países de la región.

Las pruebas de ese fenómeno están en la reciente edición del “Global Payments Report” que elabora, desde hace nueve años, la compañía Worldpay, especializada en procesamiento de pagos y con presencia en 146 países.

Según el estudio, la Argentina lidera el ranking regional de pago con billeteras digitales con 31% de las transacciones de e-commerce, por lo que casi duplica la tasa de penetración de ese método en Brasil (16%). El relevamiento también incluye a México (28%), Chile (20%), Colombia (18%) y Perú (11%).

Si bien las tarjetas de crédito encabezan como el medio elegido en comercio electrónico (35%), la proyección es que las billeteras virtuales dominarán ese mercado hacia 2027, con una participación del 44% del valor transaccionado.

“Brasil explica el 60% del e-commerce de América latina, pero Argentina es el mercado que más rápido crece, medido en transacciones”, explicó Juan Pablo D’Antiochia, gerente general de Worldpay Latam.

Las billeteras electrónicas también han ganado más terreno en los puntos de venta físicos, con una participación de 18% (igual que en Brasil), un entorno en el que el efectivo lidera (27%), seguido por tarjetas de crédito y de débito (25% cada una).

“La perspectiva de crecimiento para las billeteras digitales en Argentina es sorprendente y supera aún las proyecciones para Brasil. Esto muestra el dinamismo y la evolución sostenida de Argentina como un jugador relevante y con enorme potencial en el e-commerce regional y global”, apuntó Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay Latam.

Incentivos

¿Qué incentivos han operado para la acelerada adopción de billeteras virtuales? D’Antiochia cree que hay múltiples factores, pero opina que lo ocurrido en la pandemia fue clave, ya que para los jugadores de este mercado implicó “estar en el lugar y en el momento justos”.

La inclusión financiera jugó un rol importante y eso se advierte con fuerza en los puntos de venta físicos. También incide la dispersión geográfica en un país con un territorio grande.

Aunque no fue mencionado, es probable que otro factor sea la política de remunerar fondos que mantienen varias billeteras en comparación con las cajas de ahorro tradicionales, lo que llevó a muchas personas a trasladar sus flujos de dinero a esas plataformas.

Para D’Antiochia, se ha consolidado “una preferencia del consumidor, con la opción muy marcada de pagos con QR, que es propio de países emergentes en todo el mundo”.

En Brasil, en cambio, de la mano de Pix, pegaron un salto enorme los pagos cuenta a cuenta, que ya explican el 30% de las operaciones de comercio electrónico.

A corto plazo, en Argentina se prevé una nueva escala con el código QR interoperable, cuya puesta en marcha quedó ahora empantanada por diferencias entre los bancos y las billeteras virtuales, en especial, Mercado Pago.

D’Antiochia cree que, cuando ese esquema funcione, se producirá “el cambio más significativo” y señaló que en Asia ya está operando “el QR dinámico, que se genera en el momento, para garantizar más seguridad en la transacción”.