Argentina, excluida de las pruebas PISA por irregularidades en la evaluación
¿La razón? Sospechas de manipulación en la toma de datos y en la evaluación en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La información fue publicada por Infobae.
Las pruebas PISA son unas de las evaluaciones educativas más prestigiosas del mundo y miden el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes naciones del mundo.
Desde que se iniciaron las evaluaciones en 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia.
Sin embargo, este año las autoridades argentinas habían aceptado someterse a la prueba.
De todas maneras, el país fue eliminado del ranking porque hay serios cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.
Fuentes cercanas a la OCDE, adelantaron que el informe -que se divulgará en las próximas horas- contiene un apartado en donde se indica que notaron una «disminución significativa de la proporción de niños» que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes.
Pruebas
Pero, según Infobae, los especialistas encargados de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina.
Vale recordar que en 2012, Argentina había terminado 59 entre las 65 naciones que se sometieron a la prueba, y los alumnos habían mostrado grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas básicas y comprender textos.
Ahora, el nivel había sido otro. Por eso, ante semejante avance, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE puso la lupa sobre el país y habría detectado que el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test.
En un momento se pensó incluir a la Argentina en el ranking con una aclaración especial, pero luego se decidió otra cosa: sacarla de la lista.
Así, se impuso la visión científica que explicaba que el cambio de metodología alteró ostensiblemente la representatividad de la muestra y tornó imposible la comparación con los resultados registrados hace tres años.
Gestión K
Los exámanes cuestionados por la OCDE fueron realizados durante la gestión de Cristina Kirchner.
Andreas Schleicher, el responsabla de las pruebas PISA, le dijo a La Nación que la OCDE descubrió que, efectivamente, un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado. «Y por esta razón no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados», aclaró.
«Va a haber un escándalo internacional con PISA. Se fraguaron resultados», le había dicho a La Nación desde la Casa Rosada, en off the record, una alta e irreprochable fuente del Gobierno el 24 de junio pasado, cuando comenzó la investigación.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/argentina-excluida-de-las-pruebas-pisa-por-irregularidades-en-la-evaluacion