Obras

Arquitectos de San Francisco destacaron las tareas de recuperación del Palacio Tampieri

Los arquitectos de San Francisco participaron de una visita al Palacio Tampieri donde comprobaron el avanzado estado de recuperación integral en que se encuentra este histórico inmueble con el objetivo de lograr su puesta en valor como museo.


La visita incluyó además una reunión previa en el subsuelo del Palacio Tampieri donde los profesionales de la Arquitectura pudieron comprobar en imágenes cómo se encontraba la construcción antes de la intervención y luego seguir en detalle las tareas que se vienen desarrollando en diferentes etapas dentro del proceso de recuperación.

La iniciativa contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, Regional 2, con sede en San Francisco a través de la presencia de un importante grupo de profesionales que se interiorizaron acerca del proceso de recuperación iniciado a partir de la decisión tomada por el intendente, Damián Bernarte, de llevar a cabo la restauración del Palacio.

La tarea de recuperación integral del Palacio Tampieri está encabezada por los arquitectos Javier Correa, encargado de la conservación y Enrique Zanni, a cargo de la recuperación de la patología estructural del edificio.

La primera etapa de recuperación se inició a mediados de enero de 2023. Allí se trabajó en la impermeabilización exterior del inmueble y solucionar el problema de la inundación del subsuelo, además de asegurar la estructura integral del edificio y colocarse 108 micropilotes en forma vertical y 11 horizontalmente. Además, se ejecutó un trabajo de hormigón a los efectos de que toda la estructura colocada trabaje en forma conjunta.

La segunda etapa de restauración incluyó trabajos de recuperación en su frente exterior, para luego pasar a la parte interior. La obra tendía tanto a conservar el edificio en aquellas partes que no han sufrido degradaciones severas o destrucciones, como a restaurarlo en los sectores afectados o intervenidos de modo agresivo.

En ese sentido, el arquitecto Zanni resaltó el aporte y la participación de los arquitectos de San Francisco en la visita realizada señalando, entre otras cosas, que “con esto queríamos transmitir a los arquitectos lo que se está haciendo en la obra y, sobre todo, contarles cómo estaba el Palacio antes de la intervención. Los ciudadanos en general no han tenido la oportunidad de entrar al Palacio previo al inicio de la obra y no sabían el estado en que se encontraba. Para eso esta reunión se hizo en dos etapas, la primera de ellas una exposición en el subsuelo del edificio donde mostramos en imágenes cómo estaba antes de nuestra intervención y qué se hizo en obra”.

Durante el recorrido por el interior del Palacio Tampieri luego dijo que “con el aporte del historiador Arturo Bienedell fuimos aportando datos técnicos a requerimiento de los arquitectos”.

En ese marco expresó también que los arquitectos que participaron de la visita “no tenían idea del estado de gran deterioro en que se encontraba el edificio antes de la intervención y la respuesta a lo realizado fue muy positiva. Estaban todos muy contentos felicitando al equipo de trabajo”.


Luego, el arquitecto Zanni dijo que el reconocimiento recibido por los arquitectos “es un gran orgullo” para quienes intervinieron en la recuperación del inmueble indicando además que “es el resultado del trabajo de todo un equipo de profesionales incluyendo a la propia municipalidad que lleva a cabo un trabajo brillante”.

Por otra parte, el arquitecto Zanni explicó que para que concluya esta etapa “nos está quedando un mes y medio de obra que estaríamos terminando a medidos de septiembre. De allí luego se licitará una tercera etapa que incluirá la recuperación del patio del aljibe, incluyendo la fachada sobre calle Echeverría y el muro interno que da sobre el patio del aljibe donde originalmente era el sector del personal de servicio”.

“Esa tercera etapa, sumado al piso del patio del aljibe, incluye la provisión de una escalera y ascensor para subir a la planta alta y de ahí a la azotea con la idea de que sea de fácil acceso para que la gente pueda apreciar la riqueza artística que la misma presenta”, explicó.

Finalmente agregó que “en una cuarta etapa se va a acometer el trabajo de iluminación ornamental del edificio, pintado de rejas interiores e instalación eléctrica de todo el inmueble”.

Los arquitectos pudieron comprobar el valor patrimonial de los trabajos

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, Regional 2, Nicolás Paulín consideró que fue “súper interesante” la posibilidad que tuvieron los arquitectos de recorrer las instalaciones del Palacio como una iniciativa para “poder comprobar en el lugar lo que se estaba haciendo que realmente es algo maravilloso”.

“Me pareció súper interesante la experiencia”, dijo para luego agregar que “la obra (de recuperación) está bastante avanzada y allí los arquitectos a cargo de los trabajos nos pudieron explicar en detalle todo el proceso de recuperación y cómo está quedando. Quedamos sorprendidos del estado de los trabajos. Es sumamente positivo y alentador lo que hemos observado”.

Más adelante expresó que el proceso de recuperación edilicia “ha sido muy estudiado y responsable en cuanto a las decisiones que se fueron tomando”, algo que pudo reflejarse en imágenes que se mostraron a los arquitectos presentes en la visita por lo cual el propio Paulín agregó que “se está llevando adelante un trabajo técnico importante”.

Por último, resaltó que como arquitecto “nos pone muy contento que se ponga en valor semejante patrimonio que existe en San Francisco, sobre todo porque esa manzana forma parte del principal patrimonio de la ciudad. Ojalá esto forme parte de una iniciativa más amplia que involucre la recuperación integral de otros edificios públicos y privados de la ciudad”.