Arranca este lunes un juicio con Etchecolatz en el banquillo
Este lunes en La Plata, 21 genocidas (entre ellos el represor Miguel Etchecolatz) comenzarán a ser juzgados por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo.
En este juicio oral, que constará de varias audiencias, los represores deberán responder por 84 casos, de los cuales hay 31 personas que continúan desaparecidas. Será en el Tribunal Oral Federal N°1 de la capital bonaerense, integrado por los jueces subrogantes Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega.
Esmoris y Jarazo, a su vez, absolvieron al represor Alejandro Duret en Mar Del Plata en 2009. Y en 2016 lo liberaron en otras causas con el recurso del “2×1”.
El centro clandestino de detención ubicado en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza, formaba parte del denominado “Circuito Camps”, que incluyó más de 30 centros en el conurbano bonaerense.
A su cargo estaba directamente la Dirección General de Investigaciones que dirigía Miguel Osvaldo Etchecolatz. El genocida se encuentra imputado en esta causa y si, fuese por lo resuelto por este Tribunal, se encontraría en libertad ya que el año pasado dictó el cese de su prisión preventiva.
El inicio del juicio fue informado por Abuelas de Plaza de Mayo que precisó que la causa cuenta con 19 imputados.
Entre los casos que se analizarán en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield. Allí, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
Por otra parte, se investigan los hechos en torno al secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y la permanencia en el lugar de su hermana recién nacida, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.
También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas.
Los imputados
Por estos hechos fueron imputados integrantes del Ejército, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno civil a cargo de la provincia. Ellos son: Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Area 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101; Miguel Osvaldo Etchecolatz, responsable de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luis Baume y Roberto Armando Félix, a cargo de la Brigada de Investigaciones de San Justo; Héctor Horacio Carrera, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el lugar y participaron directamente en secuestros y torturas. Finalmente, los abogados Jaime Lamont Smart y Juan María Torino facilitaron los recursos desde su desempeño en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Desde que la causa fue recibida por el TOF 1, cuatro imputados fallecieron: Rodolfo Aníbal Campos, Anselmo Pedro Palavezzati, Hugo Ildebrando Pascarelli y Ricardo Luis Von Kyaw, entregador del nieto restituido Sebastián Casado Tasca. Además, se suspendió definitivamente el proceso en favor de Héctor Humberto Gamen por razones de salud y se espera el informe de una junta médica para analizar la situación de Miguel Ángel Amigo.
La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
El juicio
Se prevé que las audiencias se realicen los días miércoles desde la mañana en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, calle 8 nro. 925, entre 50 y 51, La Plata.
Para asistir sólo es necesario ser mayor de edad y presentar el documento nacional de identidad.
Esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso para alcanzar Memoria, Verdad y Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.
Fuente: La Mañana. La Mañana