Política

Arrancó el paro de interurbanos en Córdoba y la pesadilla para los usuarios del interior

El gremio Aoita tomó la medida de fuerza ante la falta de pago de salarios y del medio aguinaldo de la mayoría de las empresas del sector. La gente se las arregla como puede para viajar.


Aoita, el gremio de los choferes del transporte interurbano de Córdoba, arrancó este viernes desde la cero, una retención de servicios en reclamo por la falta de pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo en la mayoría de las empresas del sector.

“Sí, aplicaremos una retención de tareas desde el primer minuto de este viernes”, le dijo anoche Claudio Luna, secretario gremial del sindicato transportista.

“Tomamos esta decisión ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio, como así también del SAC correspondiente al primer semestre del corriente año”, dijo el gremialista.

Según Luna, la retención de servicios se hará efectiva para unas 40 empresas que registran alguna demora en los pagos de los haberes, que representan en conjunto el 95% del sistema.

Con ello, la medida se transforma virtualmente en un paro en casi la totalidad del sistema interurbano. “La solución está lejos, las empresas hicieron pagos parciales del 60%. Dicen que no tienen fondos y piden auxilio a la Provincia”, afirmó Luna.

Sólo las empresas Canelo, Transporte Morteros, y las firmas que prestan los servicios urbanos de Río Cuarto y Carlos Paz quedan por fuera de la retención de tareas.

Paro de interurbanos: viernes de terror para los usuarios

En tanto, los usuarios del transporte son los que más sufren las consecuencias de la medida, muchos de ellos varados en las distintas estaciones terminales, tanto en Córdoba capital como en el interior de la provincia.

Según reflejaron esta mañana de viernes varios medios locales, muchos no tienen alternativa para trasladarse más que esperar a que alguno pase, se levante la medida o quedan librados a su suerte.

En tanto, una parte comenzó a utilizar vehículos de alquiler (taxis, remises, Uber) compartiendo gastos para que no se haga tan pesado el desembolso de dinero.

Paro de inteurbanos: cómo sigue el conflicto

De acuerdo a lo adelantado por el gremio, este viernes por la tarde se volverá a reunir el plenario general de delegados para resolver si la retención de servicios se extiende por más tiempo. “De mantenerse la falta de pago, la retención de tareas se va a extender”, sostuvo Luna.

Más temprano, la Secretaría de Transporte de la Provincia había salido a aclarar que los pagos a las empresas por los distintos boletos sociales estaban al día. Por lo que instaba a las empresas prestatarias y al gremio a llegar a un acuerdo para no afectar el servicio.

Desde el sector empresario, Alejandro Ugalde afirmó en diálogo con Cadena 3 que las transportistas no tienen fondos para hacer frente a los pagos. “Cuando firmamos paritarias dijimos que necesitábamos lograr la sustentabilidad para poder cumplir y ahora no nos cierra la ecuación. Necesitamos algún tipo de subsidio de la Provincia”, afirmó.

En total, Aoita representa a 3.500 trabajadores, entre choferes, administrativos y personal de talleres.