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Arreglar el camino del cuadrado demandará una fortuna

Para las Sierras Chicas y el centro y norte del valle de Punilla, la ruta del Camino del Cuadrado –inaugurada en 2011– fue la apertura de un nuevo horizonte que mejoraba las chances viales, económicas y turísticas en ambas regiones, con una vía rápida de conexión. Para Martín Capdevilla, un puestero de estancia que vive a mitad de camino, significó la posibilidad de acceder a un lugar poblado para hacer sus compras o llegar a un médico en 20 minutos, en vez del triple que antes le demandaba el recorrido.

Pero en cuatro años, la mitad de los días la ruta estuvo cerrada al tránsito por niebla y, sobre todo, por las repetidas roturas a causa de desmoronamientos y hendiduras en un tramo. Hace 20 días, la Provincia anunció que esa ruta quedaba nuevamente cortada, pero ahora por unos seis meses, para reconstruir el sector más complicado.

Las regiones afectadas protestaron al instante y, a los pocos días, Vialidad Provincial anunció que se rehabilitaría el tránsito, pero de modo precario, apelando a un viejo camino de tierra construido hace 140 años, para su uso como desvío provisorio.

Desde ayer y hasta diciembre, el recorrido será de 23,5 kilómetros de ruta asfaltada más otros siete de tierra por ese desvío. El tramo fue mejorado y señalizado para este uso, y ahora está en buenas condiciones, aunque es angosto y sinuoso. Tanto, que sólo se permite la circulación en un sentido, por turnos que ordena la Policía Caminera.

“Peor es nada”, sintetizó uno de los primeros automovilistas que ayer tomó ese atajo. Graficó así que el desvío es mejor que la ruta cerrada, pero subrayando que es una solución precaria para reparar una ruta que, por desperfectos, lleva más tiempo cortada que habilitada.

Testimonios

Martín, en moto, fue de los primeros en reestrenar ese desvío centenario. En La Falda, debió esperar unos 20 minutos hasta que terminaran de pasar los autos que, en sentido contrario, llegaban desde Sierras Chicas.

Marcelo Varela fue de los primeros en llegar a La Falda en sentido contrario. “El camino es precario, para ir con precaución y despacito. Está bien que lo abrieran de una sola mano porque no da para dos vehículos a la vez. Demoré 20 minutos en este tramo de tierra”, contó. “Soy de Córdoba capital y utilizo mucho este camino”, apuntó Marcelo, quien dijo “no entender” la magnitud y repetición de las roturas de la ruta, que provocaron que no pudiera ser usada por demasiado tiempo.

El intendente de Los Cocos, Marcelo Ceballos, de viaje hacia la capital provincial, valoró la importancia del camino para acortar distancias desde Punilla. “Me parece una buena solución este desvío pero haría más amplio el horario para que sea más útil para la gente. Por lo menos, hasta las 21”, pidió. “Que la ruta esté rota es una lástima. Mueve mucho turismo en nuestra zona. Debería estar sana hace rato. Si hiciéramos bien las obras, no tendríamos estos problemas”, acotó Ceballos.

Martín Travella, en la misma cola, opinaba: “Hicieron macana con el camino original y esto, por lo menos, es un paliativo para no tener que dar toda la vuelta. Yo soy de La Cumbre y para ir a Capital por Carlos Paz se hace mucho más largo”.

Desde Vialidad Provincial, en tanto, se evaluó el primer día del desvío como “positivo”. Osvaldo Vottero, titular de ese organismo, anticipó que la modalidad y los horarios de uso de ese tramo provisorio “se podrán ir modificando, si se evalúa necesario y posible, en acuerdo con los intendentes”. Apuntó que se analizará lo que ocurre durante los fines de semana, cuando el tráfico crece.

Vottero admitió que la rehabilitación de la ruta completa, tras las obras de reconstrucción en marcha, será posible recién hacia fin de año. “Si Dios quiere, en diciembre”, respondió.

“Quedó en evidencia que hubo errores”

Desde 2011, las autoridades provinciales nunca asumieron una autocrítica por una obra vial que fue sumando cuestionamientos. Recién en mayo pasado, al resolver que se reconstruya un tramo, el gobernador Juan Schiaretti admitió: “Llovió mucho y quedó en evidencia que había errores de proyecto o de construcción”.

Al menos en público, la Provincia nunca adjudicó los problemas a la empresa contratista de la obra, Brito SA, ni le reclamó ninguna de las reparaciones hechas en cinco años.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cruzar-por-el-cuadrado-lleva-20-minutos-mas?cx_level=principal

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