Aumentos de tarifas: el debate por los incrementos se traslada hoy al Congreso
El massismo y el kirchnerismo medirán sus fuerzas en la Cámara de Diputados cuando se reúnan con el objetivo de tratar distintos proyectos legislativos promovidos para frenar el ajuste tarifario. El frente oficialista Cambiemos oficiará de mediador con la misión de defender la posición del Gobierno en materia de servicios públicos.
La primera sesión especial, motorizada por el Frente Renovador de Sergio Massa, fue convocada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para las 10.30, mientras que la segunda, pedida por el Frente para la Victoria, fue programada para media hora después, es decir, a las 11.
Los proyectos que se incluyeron en el temario carecen de dictamen de comisión por lo que la oposición necesitará de los dos tercios de los presentes, es decir algún voto del oficialismo, para habilitar su tratamiento en el recinto.
«No tenemos otra alternativa que esperar -primero- que consigan quórum. Y si lo tienen, obviamente vamos a bajar», anticipó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR) al ser consultado sobre la estrategia que llevarán adelante.
Por lo pronto, el diputado cordobés apuntó que «no corresponde, es inconstitucional que el Congreso legisle sobre un tema tarifario» por lo que desestimó que los representantes de Cambiemos vayan a habilitar el tratamiento de alguno de los temas.
El FPV solicitó la semana pasada una sesión especial con 81 proyectos para legislar sobre las tarifas de servicios públicos y el massismo sorprendió al pedir otra sesión especial, con seis iniciativas sobre los mismos asuntos. Como ambos pedidos contaban con el requisito de reglamento de al menos diez firmas de diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, realizó formalmente la convocatoria a ambas sesiones especiales, en los horarios solicitados.
En el kirchnerismo y el massismo hay diputados que no quieren ceder protagonismo y no está garantizado que todos los legisladores estén presentes en la jornada de este jueves. La sesión especial pedida por el massismo cuenta con las firmas del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Libres del Sur, Progresistas, el Partido Obrero (PO) y otros bloques unipersonales y cuenta en el orden del día con proyectos de interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y de derogación, anulación, suspensión y congelamiento de los aumentos tarifarios.
En tanto, el temario de la sesión especial pedida por el FPV- PJ, con la adhesión del PO, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y los bloques Solidario Sí (Carlos Heller), Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini), entre otros espacios unipersonales, incluye 81 proyectos.
Si el FPV decidiera bajar al recinto a las 10.30, para participar de la convocatoria del massismo, la sesión tendría el quórum necesario para iniciarse, pero el tratamiento de los proyectos (que requiere los dos tercios de los presentes porque no tienen dictámenes de comisión) puede complicarse una vez que bajen los legisladores de Cambiemos.
El interbloque oficialista tiene 87 diputados, más de un tercio de la Cámara de Diputados: si todos bajaran, el objetivo de la oposición de tratar proyectos sobre tablas se frustraría.
El Bloque Justicialista, que preside Oscar Romero, tiene como hombre fuerte al exkirchnerista Diego Bossio y cuenta con 17 diputados, no suscribió ninguno de los pedidos de sesión especial y aún no había definido una postura sobre las convocatorias.
Más temprano, a las 9.30, también fue convocada a sesionar la comisión de Obras Públicas, donde hay decenas de proyectos sobre tarifas, pero estos también han sido girados a otras comisiones, lo que obliga a una sesión plenaria de comisiones para emitir dictámenes que puedan ser debatidos en el recinto.
Los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía en las tarifas del gas y de la luz se encuentran actualmente suspendidos en todo el país por dos fallos judiciales.
En el caso del gas, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió un recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país, aunque el aumento seguirá frenado hasta que la disputa la resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el caso de la luz, la jueza federal de San Martín Martina Forns suspendió los aumentos en las tarifas en todo el país, por considerar que «audiencia pública es un requisito constitucional» que no se cumplió.
Desde el bloque Justicialista, Pablo Kosiner anticipó: «Vamos a tratar de juntar quórum, esto no es para vedetismos individualistas o sectoriales, es para resolver el problema de la gente».
Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/politica/2016/08/09/aumentos-de-tarifas-el-debate-por-los-incrementos-se-traslada-hoy-al-congreso/