Policiales

Autopista 19: le rescindirán el contrato a una de las constructoras

Vialidad Nacional podría rever el contrato con la empresa CRZ Construcciones, que está a cargo de los tramos 1 y 3 de la autopista entre Río Primero y San Francisco (que llega hasta San ta Fe), si se produce una demora mayor a un mes en la continuación de los trabajos. Así lo aseguró una fuente del organismo, que reiteró que la Nación dispone de los fondos para terminar el tendido en un plazo no mayor a septiembre de 2019.

Tal como informó La Voz, los tramos 1 y 3 del trazado están paralizados desde hace cuatro semanas por decisión de la UTE adjudicataria que, en apariencia, atraviesa por problemas para financiar la continuidad.

El primero de los trazados es el que va desde San Francisco, al límite con Santa Fe, hasta Cañada de Jeanmarie. El otro es el que une Arroyito con Tránsito.

En medio, se intercalan los tramos 2 (que comprende Cañada de Jeanmarie hasta Arroyito) y el 4 (entre Tránsito y Río Primero). Desde el punto 4 y hasta la Circunvalación de Córdoba capital, el trazado de cuatro manos está a cargo de la Provincia y es autovía.

La autopista entre Río Primero y San Francisco constituye una de las principales promesas políticas del presidente Mauricio Macri en la provincia de Córdoba, donde todavía conserva un caudal significativo de imagen positiva.

Ante una consulta de este medio, Vialidad hizo saber que evalúa intimar y multar a la empresa CRZ por haber paralizado las actividades, lo cual derivó, adicionalmente, en un reclamo salarial de los operarios.

CRZ era, originalmente, adjudicataria en UTE junto con la firma Perales Aguiar. Pero esta dejó la obra por motivos que se desconocen y toda la responsabilidad pasó a manos de CRZ, conducida por el empresario Santiago Crusella.

La semana pasada, Crusella aseguró a este medio que buscaba alternativas financieras para continuar con la obra y que su intención pasaba por retomar la actividad en la primera semana de enero.

El ejecutivo reconoció que si bien Vialidad estaba al día con el pago de las certificaciones (salvo diferencias que no hacen al fondo de la marcha de la obra), su empresa atravesaba dificultades para conseguir el financiamiento bancario que le permitiera seguir adelante con la autopista.

Como se sabe, en este tipo de obras, una vez adjudicados los trabajos, las constructoras avanzan con sus propios recursos o con créditos; luego certifican y al final cobran. El dilema de CRZ es conseguir el apoyo de los bancos a tasas viables para retomar.

Sanciones si no continúa

En Vialidad no se descarta multar o incluso sacar a CRZ de las obras si se produce un atraso mayor al previsto en los contratos.

“Es una obra gigante y bastante diferente a la que hace la Provincia. El principal problema que tiene es que no se ve, a diferencia de la ejecutada por la Provincia, porque es traza completamente nueva”, explicó la fuente del organismo.

La misma fuente detalló que el tramo 2, el más largo, a cargo de la UTE Pietroboni-Losi, “va a toda máquina, con un plantel de 300 a 400 personas e inclusive con equipamiento que no existía en el país y se trajo especialmente”, agregó.

Explicó que “por contrato” toda la obra a lo largo de 156 kilómetros de recorrido debe estar “terminada entre junio y septiembre de 2019”.

“Si los tramos 2 y 4 están finalizados para septiembre, eso sólo ya va a ser un récord para la obra pública en Argentina”, dijo.

Pero el problema ahora se centra en las etapas a cargo de CRZ. “Nos da la impresión de que ellos han hecho algo mal y no les dan los números, por lo cual no pueden ejecutar. Vialidad contrató, pagó un anticipo y está al día con las certificaciones”, insistió la fuente.

Conseguir los fondos

Las etapas en conflicto cuentan con un presupuesto de 2.000 millones de pesos que, a la fecha de la firma del contrato, representaban unos 100 millones de dólares.

Si Vialidad observa que se produce un atraso ostensible en el avance de la obra, podría “intimar y multar”; pero si los trabajos muestran una parálisis que afecta los plazos de finalización directamente, podría “dar de baja el contrato y convocar a una nueva licitación”, agregó el funcionario.

La intención del organismo “es que la empresa siga porque cualquier licitación implica un proceso de cuatro o cinco meses más”, explicó. De cualquier forma, desde Vialidad se insistió: “Aún con una demora así, se trata de una obra hecha en tiempo récord”.

Finalmente, para el caso de que se produjera, efectivamente, tal parálisis con una nueva licitación, “se pueden habilitar transitoriamente los tramos que se hayan finalizado, porque es algo habitual en este tipo de trazados”, apuntó el interlocutor.

Inversión

Dólares

La obra depende exclusivamente de la Nación.

100 millones. Eran los dólares del presupuesto al momento de la firma de los contratos para llevar adelante la obra de la autopista.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior