Educación

Autoridades de las Universidades Públicas de la provincia pidieron por la aprobación de la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales

El Decano de la Facultad Regional, Ingeniero Alberto Toloza, junto a otros rectores de las universidades públicas de la provincia, solicitaron a los senadores nacionales por Córdoba el apoyo al proyecto de ley que establece la actualización de los gastos de funcionamiento, salarios de los trabajadores universitarios y becas estudiantiles.


Esta iniciativa ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y su aprobación en el Senado sería clave para asegurar la sostenibilidad del sistema universitario público.

La carta está dirigida a los senadores Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo y está firmada por los rectores Jhon Boretto (Universidad Nacional de Córdoba), Marisa Rovera (Universidad Nacional de Río Cuarto), Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María), María Julia Oliva Cúneo (Universidad Provincial de Córdoba) y los decanos de las facultades regionales de la UTN, Héctor Macaño (Córdoba), Alberto Toloza (San Francisco) y Gaspar Cena (Villa María).

El comunicado expresa la preocupación de los rectores de universidades provinciales por la crisis que afecta al sistema universitario público y científico-tecnológico de Argentina. El mismo sostiene que el apoyo al proyecto de ley permitiría que se actualicen los presupuestos de funcionamiento, así como los salarios de los trabajadores universitarios y las becas estudiantiles.

En el texto se destaca el deterioro salarial del personal docente y nodocente, la insuficiente inversión en políticas de bienestar estudiantil, y la falta de infraestructura adecuada, lo que afecta la inclusión educativa.

Además, se resaltan la importancia de la educación pública y de las universidades como pilares estratégicos para el desarrollo socio-productivo del país.

El comunicado:

En nuestro carácter de rectores de las Universidades Nacionales, Prof. Jhon Boretto (UNC), Prof. Marisa Rovera (UNRC), Prof. Luis Negretti (UNVM) y Decanos de las Facultades Regionales (UTN), Prof. Héctor Macaño (Córdoba), Prof. Alberto Toloza (San Francisco) y Prof. Gaspar Cena (Villa María), instituciones públicas ancladas en la provincia de Córdoba, nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestra profunda preocupación por la grave crisis que amenaza el sistema universitario público argentino y el sistema científico tecnológico nacional. En este sentido, les solicitamos el acompañamiento del Proyecto de Ley por el que se establece la actualización de gastos de funcionamiento, salarios de trabajadores universitarios y becas estudiantiles, el cual recibió media sanción en la Cámara de Diputados Nacionales.

El Proyecto de referencia daría previsibilidad acerca de un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas para nuestros estudiantes.

En relación a los salarios docentes y nodocentes, se viene advirtiendo un fuerte deterioro. La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. Del mismo modo, la insuficiente inversión en políticas de bienestar estudiantil, becas de acompañamiento a las trayectorias educativas y programas de fortalecimiento de las funciones universitarias, sumado a la falta de inversión en infraestructura y equipamiento, afectan fuertemente la inclusión educativa y el sostenimiento del sistema.

A través de las universidades y centros de investigación, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado.

Es la educación pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en oportunidades, formarnos como profesionales y seres humanos, en lo individual y en lo colectivo. La educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo y en permanente transformación, en el cual los conocimientos son pilares fundamentales como vectores de cambio y desarrollo.

Tenemos la firme convicción que el sistema universitario y científicotecnológico argentino representan la base estratégica que le permitirán a la Argentina emprender el camino del desarrollo socio-productivo y el bienestar de la sociedad.

Las universidades públicas son motores de desarrollo, inclusión y compromiso social; de allí, su significancia territorial.

Acompañar este proyecto de Ley, es respaldar la educación pública y la ciencia en la Argentina, sellos distintivos de nuestro país, reconocidos en el mundo entero.