Avanza el uso medicinal y no frena la lucha contra la cannabis en Córdoba
Mientras la sanción de la ley que autoriza el uso de aceite de cannabis medicinal en Argentina es en parte un hecho –aunque no está claro aún cómo será la plantación de esas especies y cómo se regulará–, en Córdoba, que adherirá a esa norma, la realidad es más que particular.
No sólo que no está claro qué ocurrirá con la cannabis medicinal, sino que la Justicia y la Provincia no frenan, más bien enfatizan, el combate contra la marihuana, si se tiene en cuenta el incesante secuestro de estas plantas en allanamientos domiciliarios.
Las cifras son contundentes: en dos años, desde abril de 2015 hasta principios de este mes de 2017, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) lleva secuestradas unas 1.300 plantas de cannabis.
Dicho de otro modo: en Córdoba se incautan tres plantas, en promedio, cada dos días, según el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Los secuestros han derivado en la iniciación de causas penales contra cientos de personas, principalmente en el fuero judicial provincial, ya que las investigaciones quedaron enmarcadas en el narcomenudeo.
Los operativos contra la cannabis tienen sustento en el artículo 5 de la ley nacional 23.737, que castiga el cultivo de estupefacientes.
Para la norma, es delito plantar una como 500 plantas. Sin embargo, la gravedad de la acusación y de las eventuales condenas varía con los volúmenes incautados en los procedimientos. La pena para el cultivo va desde los cuatro hasta los 15 años de cárcel.
No hay un protocolo claro y preciso respecto a si la causa debe recaer en el fuero provincial del narcomenudeo o en el federal. De todos modos, un parámetro es el volumen de lo incautado.
Ni para fumar ni medicinal
En Córdoba se persigue penalmente tanto a quienes cultivan cannabis para fumar con fines recreativos (o vender, eventualmente) como a quienes fabrican aceites medicinales.
“Nadie está autorizado hoy en Córdoba a cultivar cannabis, sea el uso que sea”, enfatizaron desde Tribunales federales.
En este sentido, días atrás hubo un importante secuestro de plantas de cannabis por parte de la Policía de Córdoba en un inmueble ubicado en Villa Esquiú, periferia norte de la Capital.
El procedimiento tuvo por blanco (otra vez) el domicilio de Brenda Chignoli, una conocida cultivadora de cannabis terapéutica para paliar los padecimientos de enfermedades.
Los policías, quienes adujeron que perseguían a sospechosos de un robo, hallaron unas 200 especies. El allanamiento incluyó el secuestro de frascos con aceites medicinales. Por la cantidad incautada, la causa recayó en el Juzgado Federal 2 de Córdoba.
Chignoli fue imputada ahora por cultivo y procesamiento de drogas, acusación que ya pesaba sobre uno de sus hijos, por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano.
La mujer, quien padece cáncer y es portadora de VIH, asegura que no es una narcotraficante y que cultiva para fabricar aceite medicinal para uso terapéutico.
“Es un caso complicado, pero no podemos esquivar la ley. Somos esclavos de la ley. La norma no permite cultivar, sea para lo que sea”, indicó el fiscal. De todas formas, fuentes judiciales dejaron entrever que, cuando se analicen pruebas y testimonios, podría haber un giro. En el operativo no hallaron picaduras de marihuana, ni dosis para vender ni dinero.
Distinta es la gravedad de otro operativo realizado días atrás en la zona de El Quebral por la FPA, donde se incautaron unas 500 plantas. Allí se detuvo a otra madre con tres hijos, se secuestraron 400 cogollos, 12.300 semillas de cannabis, 43.900 pesos y un arma.
La sospecha es que se trataría de un centro de cultivo, fraccionamiento y venta. La causa también recayó en el Juzgado Federal 2.
“Plantan para vender”
Desde la FPA se indicó que el secuestro de 1.300 plantas, en dos años, es parte de una política destinada a combatir a “los vendedores de droga” y “no contra los consumidores”.
Adrián Salcedo, jefe de la FPA, dijo que los secuestros de plantas son permanentes en Córdoba y se dan siempre en el marco de investigaciones judiciales, en su mayoría iniciadas por denuncias de vecinos al 0800 888-8080.
El comisario explicó que gran parte de los secuestros de cannabis se concretó en inmuebles allanados porque “vendían drogas”. “Son operativos donde se hallan dosis de drogas, dinero y, además, se hallan plantas”, explicó. “En otros casos se les halló cannabis a personas que cultivaban y fraccionaban para vender. Rara vez se hicieron operativos a personas por aceite medicinal”, dijo Salcedo. “Nosotros no caemos porque sí. Se allana porque hubo una denuncia y un juez que autorizó actuar”, explicó.
El mayor secuestro de cannabis se da en el interior provincial.
Caminotti: cultivó, fue preso y terminó absuelto. En 2010, el exrugbier cordobés Javier Caminotti quedó detenido luego de que la Policía le incautó 47 plantas de cannabis en su casa de Valle Escondido. Estuvo un mes preso, imputado por cultivo y tenencia simple de droga (le hallaron marihuana). El TOF 2 de Córdoba –si bien lo condenó por tenencia (causa leve) a prisión en suspenso de dos años– lo absolvió por el cultivo. Caminotti demostró que eran para uso terapéutico. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal lo absolvió por la tenencia.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior