Policiales

Bajaron 2% las ventas en comercios durante marzo

Las ventas minoristas de los comercios Pyme finalizaron marzo con una caída del dos por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“A pesar de que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre”, indicó Came.

Comparadas con febrero, las ventas subieron 10 por ciento, incremento que se explica por cuestiones estacionales.

El informe agregó que la performance del comercio Pyme fue muy floja, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo de 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4 por ciento anual.

“Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción”, detalló el informe.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (alimentos y bebidas).

Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (-4,5 por ciento), joyerías y relojerías (-4,4), marroquinería (-3,8), electrodomésticos y electrónicos (-tres por ciento) y textil e indumentaria (-2,8 por ciento).

Informática importada

La quita de aranceles a los productos informáticos terminados que implementó hace un año el Gobierno nacional tuvo como resultado una baja de los precios y un ascenso del 47 por ciento en las ventas, así como la mejora de la tecnología de esos equipos.

En abril de 2017 se eliminó el impuesto del 35 por ciento –que se cobraba desde 2013, por disposición del gobierno anterior– a las computadoras, notebooks y tablets que ingresaban en el país. Al tomar la medida, el presidente, Mauricio Macri, argumentó ese gravamen provocaba que se pagaran “precios abusivos” por estos bienes.

Según datos del Ministerio de Producción, a un año de la entrada en vigor de la apertura, los precios en dólares de estos productos cayeron un 24 por ciento, con una media del 16 por ciento en el caso de los procesadores.

En enero de 2018, las ventas del sector crecieron un 47 por ciento frente al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 45.347 unidades. Asimismo, la facturación subió un 72 por ciento respecto de 2017.

La cartera destacó que los equipos adquiridos muestran “una mejora tecnológica”, ya que “la participación de notebooks más potentes alcanzó el 59 por ciento de las ventas en enero”, 14 puntos porcentuales más que en el año anterior. “Con esta medida favorecimos la creación de un mercado de más y mejores computadoras, beneficiando a los consumidores”, afirmó en un comunicado el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“La quita del arancel benefició de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico para las Pyme y los emprendedores, que necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70 por ciento del empleo en la Argentina”, agregó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior