Política

Balotaje: llaryoristas dieron señales concretas de alineamiento con Sergio Massa

Natalia de la Sota acompañó este jueves a Sergio Massa en un acto de campaña en Misiones. Massa se apoya en el delasotismo.


Distintos funcionarios llaryoristas comenzaron a abandonar la “neutralidad” para pronunciarse a favor de la candidatura de Sergio Massa, a contramano de las señales del propio Juan Schiaretti, quien procura limar al ministro de cara al balotaje que disputará con Javier Milei.

Juan Domingo Viola, estrecho colaborador del gobernador electo Martín Llaryora y secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, y Marcos Vázquez, presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, se pronunciaron en favor de Sergio Massa.

El peronista Viola dijo que “no se puede votar una propuesta que atenta contra el federalismo y el sistema previsional solidario que protege a nuestros jubilados”.

A través de un hilo en la red social X (ex-Twitter), Viola señaló que “apoyar a (Javier) Milei es reabrir discusiones que Argentina, con 40 años de democracia ininterrumpida, ya tiene saldadas”.

Viola, en consonancia con el discurso de Massa, dijo que “las administraciones no peronistas volvieron a traer al FMI endeudando al país por generaciones”.

En ese marco, y en una clara diferenciación de la postura del gobernador Schiaretti, el funcionario de Llaryora opinó: “Los cordobeses propusimos nuestro modelo de gestión a la Argentina a través de la candidatura de Juan Schiaretti. Que no hayamos llegado al balotaje no significa que abandonemos nuestras banderas”.

“No puedo votar una propuesta que defina la justicia social como una ‘aberración’ y que trate de ‘representante del Maligno’ al papa Francisco, el argentino más importante de la historia. Eso propone y dice Milei”, expresó Viola.

“Por todo esto convoco a los cordobeses a votar a Sergio Massa para que sea el próximo presidente de la Nación. Y lo hago convencido, porque el voto de Córdoba define esta elección y están en juego la democracia y el futuro de la patria”, escribió Viola, quien agregó que votar por el candidato de Unión por la Patria es estar “del lado correcto de la historia”.

Por su parte, Marcos Vázquez, presidente del bloque de concejales, un llaryorista puro, también se pronunció en favor de Massa.

“Uno de los candidatos va en contra de las instituciones, es un negacionista, con una capacidad imposible de comprobar por llevar adelante a una nación, una persona que habla con un perro que está muerto”, dijo respecto de Milei.

Y agregó: “Del otro lado está Massa, que vino a Córdoba y pidió perdón por la falta de políticas hacia el interior y que ha cumplido con una promesa que Macri no cumplió, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Massa es la postura con la que, a título personal, me siento identificado”, dijo Vázquez.

Antes de estos pronunciamientos del funcionario y concejal llaryorista, días pasados, Liliana Montero, también integrante del gabinete municipal, quien suena para ocupar un cargo importante en el próximo gobierno provincial, había enviado un gesto en favor de Massa: viajó a Buenos Aires para sacarse una foto con Malena Galmarini.

“Nos encontramos con Malena Galmarini a intercambiar opiniones y proyectos que pongan el eje de la acción de Estado en el desarrollo humano. Es con más Estado presente y con más comunidad organizada como vamos a lograr resolver las brechas de desigualdad”, escribió Montero, la semana pasada.

PRETTO, A FAVOR DE MILEI

En medio de los pronunciamientos de dirigentes llaryoristas con Massa, un aliado del oficialismo, el intendente electo de Córdoba, extitular del PRO local, Javier Pretto, se expresó en favor del opositor Javier Milei.

“Mi postura personal es que votaré a la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel con la esperanza de poder construir un futuro mejor para todos los argentinos”, escribió Pretto.

Luego cuestionó al Gobierno nacional. “Es tiempo de dejar atrás las mentiras que nos han llevado al desastre económico, con una inflación insoportable y niveles de pobreza que indignan. Juan Schiaretti, como candidato a presidente, representaba la mejor opción para lograr el verdadero cambio que los argentinos necesitamos” concluyó Pretto.

EN CÓRDOBA, BUSCA ADHESIONES CON LA FIGURA DE DE LA SOTA

Luego de las críticas del gobernador Juan Schiaretti y de la visita a Córdoba del martes pasado de Sergio Massa, desde el comando de campaña oficialista difundieron un video del año 2015 con elogios del exgobernador José Manuel de la Sota al candidato presidencial.

Convencidos de que el schiarettismo está jugando fuerte en contra del candidato de Unión por la Patria, desde el massismo se apoyan en la vieja buena relación con el fallecido exgobernador De la Sota para tratar de conseguir adhesiones en el PJ cordobés.

Ante los cuestionamientos de Schiaretti, quien acusó a Massa de integrar y ser el candidato presidencial del “gobierno kirchnerista”, los massistas difundieron un tuit del 4 de diciembre de 2013, cuando el ahora candidato oficialista le pidió al gobierno nacional -en ese momento presidido por Cristina Kirchner- que enviara fuerzas federales a Córdoba.

Hay que recordar que el 3 y 4 de diciembre de 2013 hubo una huelga de la Policía de Córdoba, que generó una ola de robos y saqueos en la capital provincial.

“Con mucho respeto le pido al Gobierno nacional que envíe fuerzas federales a Córdoba. Los cordobeses son argentinos que necesitan orden y paz”, escribió Massa, en la mañana del 4 de diciembre, cuando la ciudad de Córdoba era un caos.

En aquel momento, Massa era diputado nacional electo, y protagonista en el escenario político nacional, porque con su espacio, el Frente Renovador, había derrotado al kirchnerismo en la decisiva provincia de Buenos Aires.

El mensaje del massismo trata de ser una respuesta a los cuestionamientos de distintos dirigentes y funcionarios schiarettistas, que sostienen que el kirchnerismo siempre castigó a Córdoba.

En el mismo sentido, desde el entorno del candidato presidencial difundieron un video, del año 2015, en el cual De la Sota reconoció que Massa benefició a Córdoba, cuando presidió la Anses.

“Fue el único funcionario nacional que atendió los reclamos de Córdoba de asistencia financiera al sistema previsional provincial (Caja de Jubilaciones). Desde que Massa dejó la presidencia de la Anses, el Gobierno nacional le cerró las puertas a Córdoba”, afirmó el entonces gobernador, cuando Massa estaba lanzado como candidato presidencial por el espacio que fundaron juntos: Unión por una Nueva Alternativa (UNA).

Como para no dejar dudas de que la apuesta del massismo es mostrarse cerca del delasotismo, la hija del exgobernador, la diputada nacional Natalia de la Sota, acompañó este jueves a Massa en una gira de campaña por Misiones.