Economía

BBVA tampoco cree en la meta del Gobierno: inflación del año próximo llegaría a 26%

Mientras que el Gobierno mantiene públicamente su estimación de una inflación del 17% para el año próximo, pocos en el mercado financiero creen que esa meta sea posible. Por el arrastre estadístico que dejará el 2016, con una espiralización de los precios, muchos bancos creen que el flagelo de la inflación tardará más en desaparecer.

En ese lote se encuentra el BBVA, que en la Argentina tiene presencia con el BBVA Francés. A través de su informe de Situación América Latina, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, calculó que la inflación para el año próximo será del 25,8% (lejos de lo que sigue repitiendo el Gobierno y el mismo Banco Central) después de tener un alza de precios del 42,7% este año.

En el ranking que elabora el banco, con estas estimaciones de inflación para el año próximo, Argentina queda sola en el grupo de países con precios incontrolables: Uruguay estaría segundo entre los países que toma la entidad con una inflación esperada de tan sólo 9% para el año próximo.

«En Argentina los principales responsables de que la inflación siga moviéndose al alza son el impacto de la depreciación del peso producida tras la eliminación del cepo cambiario y el ajuste del precio de algunos servicios públicos», dice BBVA.

La mayor contracción de la actividad en el primer semestre de este año fue por la inflación y la política monetaria
Según la entidad española, en Argentina -donde la autoridad monetaria sigue con los planes de adoptar un sistema de objetivos de inflación- «la política monetaria seguirá siendo contractiva, pero no tanto como en los últimos meses, debido a las preocupaciones con una excesiva apreciación del peso y con la desaceleración de la actividad económica».

BBVA revisó a la baja el crecimiento de la Argentina para este año, del -0,4% al -1%, por el efecto de la revisión de las series históricas del PBI, «así como por una mayor contracción de la actividad en el primer semestre de este año, por el aumento de la inflación y el necesario tono contractivo de la política monetaria». Con todo, BBVA anticipa un repunte del crecimiento al 3,2% en 2017, impulsado por la inversión.

Para este año, sólo Brasil caerá más que la Argentina (recesión de 3% abajo el PBI) pero el promedio de América latina para el 2016 es de una caída de 0,6% del PBI (por ende, no tan mal dentro del promedio).

«América Latina culminará este año el periodo de desaceleración que inició en 2012, con una caída de la actividad del 0,9%, y abrirá paso a tasas positivas de PBI en 2017 del 1,8%», acota BBVA Research.

«Este aumento de la actividad estará apoyado en un incremento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en un mayor dinamismo del sector externo, que se beneficiará de las fuertes depreciaciones pasadas del tipo de cambio y el gradual aumento de precio de las materias primas», concluyó.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/08/05/finde-bbva-tampoco-cree-en-la-meta-del-gobierno-inflacion-del-ano-proximo-llegaria-a-26/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *