Policiales

Bernarte brindó charla sobre seguridad

El Dr. Damián Bernarte, la Lic. Claudia Lenis, el Cr. Ricardo Sapei y el Dr. Matías Astegiano expusieron ante los medios de prensa y público asistente una situación de preocupante desprotección ciudadana en la ciudad de San Francisco, detallada específicamente por Bernarte cuando apoyándose en gráficos dijo que “en comparación con el estudio realizado hasta marzo de 2015, luego de veinte meses hasta mayo de 2016, los hechos de robos claramente han aumentado y siguen evidenciándose que las zonas con los mayores números de hechos de robos, son el centro, el noreste y el sureste de la ciudad, más próximos a camino interprovincial como vía de escape. Los hechos de robo que más se denuncian son de motos y arrebatos, anteriormente entre ambos sumaban un 55% del total, mientras que en la actualidad aumentaron al 71% del total”.

También fueron comparadas las cantidades de robos interanuales denunciados, en los meses de diciembre de 2.014 y diciembre de 2.015, con un aumento del 43% de un año al otro, y, de enero de 2.015 y enero de 2.016 con un aumento del 38% más de delitos de robos denunciados”.

Ante la consulta de cómo funciona la Policía de la Provincia de Córdoba en San Francisco, Ricardo Sapei sostuvo que “los efectivos con que cuenta San Francisco en actividad plena son solo 64 en las distintas reparticiones incluido el CAP. Los Guardias del Comando de Acción Preventiva (CAP) en el mejor de los casos tiene ocho policías por turno de los cuales cinco son los que patrullan la ciudad. San Francisco tiene 8400 hectáreas en el ejido urbano y cada policía del comando debería proteger más de mil hectáreas en su turno, ese dato muestra a las claras que nos faltan policías para la tarea de prevención del delito.”

Mapa del delito

Claudia Lenis agregó que “de la mano de éste problema está el tema de las adicciones, que necesita de un abordaje serio por parte del Municipio de una vez por todas. Muchos robos, vinculados especialmente a arrebatos, se relacionan con este tema y todos estamos mirando para otro lado”.

Finalmente, Matías Astegiano analizó el incremento en la violencia de los hechos cometidos “ los robos son cada vez más violentos. En 2015 en la vecina ciudad de Frontera sucedieron 15 homicidios y eso en cualquier momento se desplaza hacia nuestra ciudad. Necesitamos tener conciencia, muchos más policías para prevención de delitos y que la municipalidad complemente esa tarea con una guardia urbana municipal.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *